Diario 5353 19.08.2018 | 04:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista a Leonel Reyes, su director corporativo de Ventas para Latinoamérica

Hard Rock contará con tres nuevos hoteles en México y Caribe

La marca duplica su presencia en la región 19 octubre, 2015

Entrevista/ RCD Resorts se ha consolidado como el franquiciado más importante para Hard Rock Hotels al contar ya con 4.000 habitaciones a las que sumarán 3.000 más de aquí a 2017. Además es el único que ha aplicado el concepto del todo incluido a su oferta de lujo, iniciado con el Hard Rock Punta Cana en 2011, el primer all inclusive de la marca. Ahora dispone de otros tres establecimientos operativos (Hard Rock Cancún y Hard Rock Vallarta, ambos abiertos en 2012, y Hard Rock Riviera Maya un año después), a los que se añadirán tres más, además de otros proyectos del Grupo que nos desgrana en esta entrevista su director corporativo de Ventas para Latinoamérica, Leonel Reyes.

- ¿Qué proyectos de expansión tienen en Latinoamérica?

Estamos con un plan de expansión bastante interesante con la marca Hard Rock, ya que tenemos tres proyectos en los que ya estamos trabajando, cuya apertura está prevista para 2016-2017. El primero de ellos es en Cancún, donde ya contamos con un hotel que este año cerrará con un 85% de ocupación, además de otro en Riviera Maya de 1.300 habitaciones en el que sólo un año después de su apertura está alcanzando ocupaciones en torno al 60%-70%. Estos buenos resultados han dado pie a crear una tercera propiedad en la tercera sección de Cancún, la más próxima al aeropuerto, que se llamará Hard Rock Riviera Cancún, con 1.800 habitaciones, todas con vistas al mar, y una piscina crystal lagoon, con la que queremos responder a la gran demanda que ahora no podemos atender.

El segundo hotel se ubicará en Los Cabos, lo que le convertirá también en el segundo en la costa del Pacífico después del Hard Rock Vallarta. Es una propiedad también nueva de 600 habitaciones, lo que representa una gran capacidad para el destino, y se está invirtiendo mucho para responder a las necesidades del segmento MICE. El tercero será en Santo Domingo, una propiedad de 600 habitaciones que tendrá un área de conciertos, otra de grupos y un casino igual que el que tenemos en Punta Cana. Se encuentra en pleno corazón de la capital dominicana y ya está en remodelación. Se pretende que tenga una amplia oferta diurna y nocturna, estilo Las Vegas, con beach parties durante el día y conciertos por la noche. Para muchos mercados internacionales Santo Domingo es el segundo puerto de entrada a la República Dominicana, y el nuevo establecimiento nos va a permitir complementar nuestra oferta en Punta Cana, por lo que estamos seguros que será todo un éxito dentro de nuestro portfolio.

Ésas son las tres propiedades de crecimiento Hard Rock, pero como RCD Resorts vamos a crear nuestra primera marca propia con un concepto de lujo, más enfocado al detalle y a la artesanía del destino en el que se ubique, con un toque local, tradicional, en el segmento de alta gama. El primer hotel, que ya está en construcción aunque aún no tiene nombre, se encuentra en la sección sur de Riviera Maya, concretamente en la zona de Kantenah. Dispondrá de 600 suites, todas frente al mar, y probablemente será el primero que abra de todos estos nuevos desarrollos.

Leonel Reyes, director corporativo de Ventas de Hard Rock Hotels para Latinoamérica, en el MarketHub de Hotelbeds en Los Cabos.Leonel Reyes, director corporativo de Ventas de Hard Rock Hotels para Latinoamérica, en el MarketHub de Hotelbeds en Los Cabos.

Asimismo nos hemos asociado con el chef Nobu Matsuhisa y tenemos la franquicia de la marca para dos destinos, México y Miami, que abrirán en 2017. En el primero se va a ubicar en Los Cabos, justo enfrente del Hard Rock, con 300 habitaciones de alta gama y estilo oriental característicos de la marca; mientras que en Miami va a ocupar una de las dos torres del emblemático hotel Eden Roc, propiedad de RCD, que ahora recupera su gestión. De este modo Nobu tendrá su propia recepción y será como otro hotel dentro del Eden Roc, que se queda con una sola torre.

- ¿Cuáles son las cifras de esta expansión?

No tengo el dato de la inversión, porque en todos los casos son inversiones conjuntas de nuestro grupo hotelero con Hard Rock, lo que nos ayuda a poder ofrecer un excelente producto beneficioso para ambas partes. Pero en dos años estaremos manejando cuatro marcas en nuestro portfolio, la más fuerte de ellas efectivamente será Hard Rock por más destinos y más habitaciones, y estaremos duplicando nuestro inventario. Hoy en día contamos con 4.000 habitaciones en todas nuestras propiedades (1.800 en Punta Cana, 1.300 en Riviera Maya, 600 en Cancún y 300 en Puerto Vallarta) y con la suma de 600 en Santo Domingo, otras 600 en Los Cabos y 1.800 en Riviera Cancún, Hard Rock prácticamente duplica su portfolio. A ellas se suman las de la marca Nobu, que aúna entre Los Cabos y Miami 650 habitaciones más, mientras Eden Roc se queda con 300. Entonces casi estaremos llegando a las 10.000 habitaciones en el inventario.

En un muy corto plazo de tiempo, máximo tres años, 2017-2018, se pretende que estemos abriendo todas las propiedades. Son proyectos simultáneos y es un plan de construcción de nuevos proyectos muy ambicioso porque son muchos retos y cada destino tiene sus propias características para desarrollarlo, pero afortunadamente están avanzando. Actualmente estamos en la etapa de diseño del concepto y sólo se encuentran en construcción los hoteles de Kantenah y de Miami, tanto Eden Roc como Nobu. De hecho se pretende que para finales de este año Eden Roc abra la primera torre, que esté operativo al 100%, y que Nobu pueda al menos abrir unos dos pisos.

- ¿Y cuáles son las claves de este desarrollo?

Los dueños de RCD son unos visionarios y también contamos con un gran apoyo financiero de bancos, que creen en nosotros. Prueba de ello es que prácticamente en cuatro años hemos llevado a cabo cuatro aperturas de Hard Rock. Afortunadamente la marca es muy conocida a nivel mundial; es una marca que llama, que gusta, aunque puede dar lugar a equívocos porque la gente piense que a lo mejor es sólo para rockeros o para aquellos a los que les gustan los djs o algo por el estilo. Para paliarlo nos hemos enfocado en hacer cosas novedosas para mantenernos en el top of mind de las tendencias, por ejemplo centrándonos mucho en 'tropicalizarla' con una oferta muy variada de música y gastronomía que se adapte a todos los paladares y a todas las nacionalidades, y ha sido un éxito. Eso nos demuestra que Hard Rock se preocupa por que el mundo entero se sienta identificado con nosotros para que nos vean como un movimiento musical donde todos se sientan a gusto. Ése es el concepto de Hard Rock y es lo que pretendemos aplicar a la experiencia del hospedaje, donde todo el mundo se sienta bien recibido y parte de la marca.

- ¿Entre esa demanda internacional qué representación tiene el mercado europeo en sus hoteles?

Una de las grandes ventajas de Hard Rock es que a nivel mundial somos más de 300 personas trabajando en la comercialización de los hoteles, de manera que evitamos las temporadas bajas, ya que cuando la demanda es baja en Europa es alta en Latinoamérica, o si no México cubre las estancias cortas y Estados Unidos y Canadá cubren otras; lo que nos permite mantener unos índices de ocupación bastante buenos, superiores a la media de los destinos y con tarifas que no son baratas precisamente. Eso sí, ofrecemos la mejor relación calidad-precio y el cliente lo sabe. Europa representa para nosotros a nivel compañía un 15% de la demanda, que es bastante bueno. El Reino Unido ha estado creciendo considerablemente y España a pesar de todo también, mientras que en Asia chinos, japoneses y coreanos han incrementado asimismo mucho sus llegadas. Es un mercado nuevo para nosotros pero que está en enorme expansión. Arturo Cruz es nuestro director corporativo para Europa y tiene un equipo bastante fuerte con diferentes representaciones en todas las regiones del continente, desde donde cubrimos las principales ferias de Europa, entre ellas Fitur. Afortunadamente Europa ha logrado recuperarse porque tuvo su momento de recesión bastante importante para nosotros, ya que antes Europa era “el” mercado para el Caribe. El tema de charters y demás ha hecho que se compacte un poco, pero nuevamente percibimos ese crecimiento del mercado europeo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.