Vargas lo vincula a la caída de la demanda doméstica y del segmento Business

Madrid Barajas se recuperará en dos o tres años, calcula Aena

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha calculado que en un plazo medio de dos o tres años el tráfico aéreo volverá a crecer en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, luego de las caídas consecutivas de vuelos y viajeros de los últimos meses.

El presidente de Aena ha manifestado que las caídas en las cifras de Barajas se han debido a las dificultades específicas del aeropuerto madrileño, que han provocado que cayera "mucho en los últimos dos años" el tráfico, principalmente ligado al pasajero doméstico y de negocios, en vez de al turístico, como ha sucedido en otras instalaciones como en las de Barcelona.

En este sentido, Vargas ha expresado su esperanza de que cuando mejore la senda económica, el aeropuerto de Madrid vuelva a crecer al estar "más ligado su tráfico al pasajero de negocios".

Madrid Barajas se recuperará en el plazo dos a tres años, calcula AenaMadrid Barajas se recuperará en el plazo dos a tres años, calcula Aena

El último reporte de Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, Barajas perdió el pasado agosto un 10,8 % de vuelos, la mayor caída de tráfico aéreo de los principales aeropuertos europeos.

Repoteniación de Barajas

La situación que viene presentando el primer aeropuerto español ya desde el año pasado, con significativas caídas de trafico consecutivas, ha generado la puesta en marcha de distintas iniciativas. En lo que va de año, el aeropuerto madrileño se mantiene como primero de España con un tráfico acumulado de casi 26,6 millones de pasajeros, pero un descenso medio de un -14,3%.

La semana pasada, en auxilio a Madrid-Barajas, fue anunciada la creación del Comité de Coordinación Aeroportuaria con el objetivo principal de analizar la situación del aeropuerto y estructurar una estrategia para estimular y repotenciar su actividad. Estará integrado por representantes del Ministerio de Fomento, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento madrileño, así como por representantes de Aena y la Cámara de Comercio de Madrid.

Vargas explicó que este comité se unirá a los trabajaos que desde hace tiempo realizan en Madrid y en el resto de aeropuertos de la red de Aena los equipos que trabajan con la administración local y nacional para impulsar la actividad de las distintas instalaciones.

En relación con Barajas, ha especificado que la pretensión de Aena es redistribuir bien el tráfico entre toda la infraestructura de que se dispone para poder abordar el crecimiento y evitar que algunas instalaciones se congestionen y otras se vacíen.

Para ello, apuntó que se están realizando modificaciones en las instalaciones para potenciar la comodidad del viajero como la redistribución de la zona comercial, la mejora de las salas Vip o un futuro control de seguridad de acceso rápido a la zona de embarque de la T1 con la apertura de nuevos puntos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.