Partida presupuestaria

La Junta de Andalucía destinará 80 M € al turismo en 2016

Además de trabajar los mercados prioritarios, se reforzará la comercialización en países emisores lejanos

Publicada 21/10/15
La Junta de Andalucía destinará 80 M € al turismo en 2016

La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía destinará 77,9 millones de euros al sector en 2016, cantidad que se invertirá en medidas destinadas a la planificación, ordenación y promoción, así como a la innovación y el fomento del turismo. Su titular, Francisco Javier Fernández, explicó en el Parlamento autonómico que el presupuesto total de este departamento será de 142,81 millones de euros, un 3,7% más que en 2015.

El consejero explicó que esta apuesta tiene como objetivo principal fomentar la competitividad y el desarrollo de dos sectores que tienen una importancia social notable y que representan una parte significativa del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y del empleo. Además, valoró el “esfuerzo realizado por incrementar las inversiones” en un contexto de austeridad y contención del gasto público.

Destacó, además que su departamento incrementará el capítulo destinado a inversiones un 6,5%, con un montante global de 63,72 millones.

La partida destinada a turismo pretende “consolidar a Andalucía como un destino referente de sostenibilidad y rentabilidad socioeconómica, aprovechando los valores diferenciales de nuestra oferta”, añadió Fernández.

El consejero presentó en el Parlamento andaluz los presupuestos de su departamento para el próximo año.El consejero presentó en el Parlamento andaluz los presupuestos de su departamento para el próximo año.

Avanzó la próxima aprobación del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, que “consolidará la definición del modelo de crecimiento para nuestra comunidad”. A partir de ese proyecto se desarrollarán otras iniciativas como el Plan Director de Promoción Turística, el Plan de Calidad, las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad o la Estrategia de Fomento de Turismo de Interior.

Otro de los pilares en materia turística será la acción promocional, que se enmarca en el Plan Director de Marketing y en los planes anuales. Como principales ejes, además de actuar en los mercados prioritarios, se reforzará la comercialización en emisores lejanos, se trabajará en mejorar las conexiones aéreas, se seguirá modernizando la red de oficinas de turismo y se apostará por los grandes eventos.

Sostenibilidad

Por otro lado, el consejero defendió también el resultado de iniciativas como las Estrategias de Turismo Sostenible (ETS) que se han venido ejecutando en los últimos años y que, según dijo, han permitido “mejorar la calidad de los productos, fortalecer la competitividad e impulsar la creación de empleo”, por lo que anunció “un punto de inflexión en la ejecución de compromisos anteriores y una nueva etapa en la planificación”.

Señaló que la ETS contará con más de 10,6 millones de euros y recordó que este programa, que se diseña en colaboración con los agentes públicos-privados de cada territorio, comprende dos tipos de iniciativas: una dirigida a espacios que cuenten con recursos patrimoniales, naturales o culturales de interés; y otra a crear espacios turísticos en ciudades medias y a establecer rutas culturales o itinerarios.

Igualmente, se destinarán 10 millones de euros a programas destacados, algunos con financiación plurianual, como son los de Recualificación, los Planes de Grandes Ciudades, el de Municipios Turísticos o la implementación de nuevos productos.

Francisco Javier Fernández destacó también las medidas de apoyo a las pymes y la apertura de una línea de incentivos para la renovación de la planta hotelera, con un importe global de tres millones.

Asimismo, anunció una dotación de 425.000 euros para Andalucía Lab, un centro que “representa nuestra gran apuesta para la transferencia de conocimiento y soluciones tecnológicas para destinos, pymes y micropymes” y que, tendrá como uno de sus proyectos principales la creación “del mayor banco de datos realizado a partir de las opiniones que generan los turistas que nos visitan”, precisó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.