La Audiencia Nacional designa al juez que estudió la denuncia de la CEAV contra la aerolínea del Grupo Globalia

La Fiscalía se querella contra Air Europa por presunto fraude con el descuento a residentes

La Fiscalía ha interpuesto ante la Audiencia Nacional una querella contra la compañía Air Europa por un presunto fraude con los descuentos a residente de Canarias y Baleares en sus pasajes para vuelos con la Península, tras varios meses de investigaciones que se extienden a otras empresas del Grupo Globalia (ver: La Policía rastrea billetes de Air Europa por presunta estafa en los descuentos a residentes). El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu se ha inhibido a favor del juez Eloy Velasco, quien ya ha tenido una actuación en el caso. Han resultado infructuosos los intentos de hacer contacto con algún portavoz de la empresa, si bien previamente el grupo ha recordado que la propia AN desestimó hace meses una denuncia similar.

Según han confirmado fuentes judiciales a la agencia Europa Press, el Juzgado Central de Instrucción número 4, que recibió por reparto la querella del Ministerio Público, ha acordado remitir por antecedentes este caso al magistrado Eloy Velasco, que estudió hace un año otra denuncia presentada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) por posibles irregularidades en los billetes de la compañía vendidos con descuento a residentes no peninsulares, específicamente de las Islas Canarias, y que, según Globalia, fue archivada.

Air Europa: la Audiencia Nacional investigará un presunto fraude con el descuento de residentes Air Europa: la Audiencia Nacional investigará un presunto fraude con el descuento de residentes

Velasco, que consideró entonces que los hechos eran competencia de los juzgados regionales, tiene pendiente decidir si admite a trámite la querella presentada ahora por la Fiscalía que se extiende a las Islas Baleares y valorar si los hechos efectivamente afectan al territorio de más de una comunidad autónoma.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga desde hace meses a la aerolínea Air Europa y a otras empresas de Globalia por una presunta estafa sobre las subvenciones estatales a través del descuento a residentes de territorios no peninsulares, en concreto, por los vuelos de Canarias a la Península y que, al parecer, también se hacen indagaciones sobre billetes de Baleares. Al frente de esta investigación se colocó entonces la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Fuentes del grupo han mostrado su "sorpresa" por esta investigación y recordaron entonces que la Audiencia Nacional había archivado hace un año la causa abierta a raíz de la denuncia presentada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, agentes de esta unidad dedicada a perseguir delitos de corrupción, lleva meses rastreando "miles de billetes de avión" en busca de posibles irregularidades. Los investigadores estiman que el fraude en esas subvenciones podría alcanzar los 30 millones de euros, según un diario.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, rastrea desde hace meses "miles de billetes" de avión en busca de irregularidades en la obtención de estas ayudas estatales. Los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla pueden acceder a unas bonificaciones del 50% al transporte aéreo y marítimo.

Investigación de Fomento

El Ministerio de Fomento ya había iniciado una investigación a partir de la cual comenzaron las pesquisas policiales. En el marco de esta investigación se ha solicitado a la aerolínea tener acceso a estos billetes.

Desde hace más de tres años, la ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitó a su depedencia la apertura de una investigación, que aún continúa, sobre el programa de descuentos en transporte aéreo y marítimo para los residentes no peninsulares, a fin de determinar posibles fraudes.

La investigación era de todo el programa, su funcionamiento, además de abarcar la venta de los billetes. Pastor adelantó entonces algunos hallazgos (ver: Fomento: el Estado ha subvencionado a pasajeros con una media anual de hasta 10.000). A los pocos meses, la Guardia Civil imputó a 4.000 personas en España por falsificar certificados enlas Islas Baleares para obtener descuentos de residente. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Islas Baleares llevaba por su parte la investigación denominada 'Operación Resident'.

Un año después, el Ministerio de Fomento se concentró en investigar irregularidades en las subvenciones a residentes de Canarias por parte de algunas compañías aéreas, después de que la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) denunciara estas prácticas. A partir de esta investigación comenzaron las indagaciones policiales. En el marco de esta investigación se ha solicitado información a la aerolínea para tener acceso a estos billetes.

La CEAV presentó en marzo de 2014 una denuncia contra al grupo Globalia ante la Audiencia Nacional por "un supuesto mal uso" de las bonificaciones en el transporte aéreo para los residentes en Canarias y Baleares. Un año antes, la patronal de agencias de viajes trasladó sus sospechas a Fomento, que abrió una investigación administrativa al respecto.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

IGNACIO23/10/2015 10:10:07

No digo que no tengan motivos suficiente, pero oh casualidad, justo cuando uno de los integrantes de la UTE, Mundosenior, el grupo Gobalia tiene que presentar su impugnación por la adjudicación de programa de Imserso. ¿Casualidad? ¿Chantaje? ummmm me huele a chamusquina. ¡¡¡Que asco!!!!

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.