Nueva denominación: Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas

UCAVE hace bandera de la especialización y cambiará de nombre

La asociación presidida por Rafael Serra prevé un aumento de las ventas del 4%

La Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE) ha decidido hacer bandera de la especialización y ha aprobado en asamblea cambiar de nombre. De este modo, en breve la palabra "Emisoras" será substituida por "Especializadas". La entidad presidida por Rafael Serra prevé que las ventas crezcan un 4% de cara al verano.

Rafael Serra, presidente de UCAVE, en una imagen de archivo.Rafael Serra, presidente de UCAVE, en una imagen de archivo.

Ucave cuenta con 200 casas centrales que suman cerca de 300 puntos de venta. Rafael Serra explica que el ratio de sucursales ha bajado, dado el ajuste que está sufriendo el sector. No obstante, matiza, ahora es más posible captar ventas a través de internet o del teléfono que no por una oficina a pie de calle.

De hecho, explica el presidente de Ucave, algunas agencias de la asociación obtienen hasta un 30% de su facturación fuera de Cataluña gracias a que se han especializado. "La tendencia del mercado es ir hacia segmentos o tipologías de viajeros, en lugar de especializarse en destinos concretos", apunta.

Según añade Serra, la experiencia ha demostrado que esta fórmula de especialización en segmentos resiste mejor tanto las recesiones económicas como las convulsiones geopolíticas que de manera cíclica afectan a diferentes regiones del mundo. "Al final del ejercicio, ves en la cuenta de explotación lo que es más volátil", sintetiza.


Previsiones 2011


De cara a esta temporada de verano, UCAVE prevé que las ventas puedan crecer entre un 4% y un 5% (ver entrevista en video).

Según apunta Rafael Serra, las revueltas en el norte de África y en Oriente Medio han hecho que más clientes se inclinen este año por viajar a destinos europeos y sobre todo muestran interés por conocer "los países más exóticos, los del Este de Europa o bien de Asia central, donde se encuentra la Ruta de la Seda".

Un total de 40 empresas turísticas y un centenar de agentes de viajes se dieron cita ayer en un workshop organizado por UCAVE en el Hotel Majestic de Barcelona, donde se dieron a conocer las principales novedades para esta temporada.

Unidad sectorial

Por otra parte, el presidente de Ucave confía que este año las dos asociaciones mayoritarias de agencias de viajes españolas, FEAAV y CEAVYT, lleguen a un acuerdo de fusión. "Espero y deseo que este año se pueda cerrar la integración".

Por lo que respecta a una posible unión entre las dos asociaciones catalanas, ACAV y UCAVE, Rafael Serra indica que, de momento, ambas entidades están actuando juntas frente a la Administración y que también sus respectivos departamentos jurídicos de defensa del asociado también están colaborando entre ellos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.