VII Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH, en Benidorm

Soluciones eficientes para optimizar el consumo de energía y agua en los hoteles

Las últimas innovaciones tecnológicas para dar respuesta a su demanda energética

Una óptima gestión energética integral de los hoteles puede suponer grandes ahorros para los empresarios. Además, es fundamental que éstos conozcan las medidas de financiación que tienen a su alcance. Así se ha puesto de manifiesto durante las VII Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en el Sector Hotelero, organizadas por el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), que se celebraron la pasada semana en Benidorm.

Estas jornadas pretenden ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar la solución óptima en cada proyecto para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria (ACS), reduciendo los costes de operación y mantenimiento de los equipos instalados sin realizar inversiones o minimizándolas.

En las jornadas del ITH se han ofrecido claves para maximizar el ahorro energético en las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria de los hoteles. #shu#En las jornadas del ITH se han ofrecido claves para maximizar el ahorro energético en las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria de los hoteles. Imagen Shutterstock

Como ha señalado Nuria Montes, secretario general de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC), “en un destino como Benidorm, en el que el modelo turístico es sostenible de base, poder disponer de un foro como el propuesto en esta jornada es una demostración más de que hay que seguir pendientes de las innovaciones tecnológicas y de las posibilidades que tienen los hoteles de implantar nuevas soluciones para dar respuesta a su demanda energética”. Entre esas nuevas soluciones se han destacado:

- Los ahorros que proporcionan las nuevas tecnologías, haciendo especial hincapié en las energías renovables y en la aplicación de la biomasa.

- Las calderas de alta eficiencia y su adaptación para los distintos perfiles de establecimientos turísticos.

- Los sistemas semi-instantáneos de producción de agua caliente en modo condensación, que cuentan con potencias adecuadas a los momentos de consumo punta, incorporando también un pequeño volumen de acumulación. De este modo se puede hacer frente a la demanda de una forma mucho más flexible, sobre todo en aquellos establecimientos con puntas marcadas y próximas en el tiempo, ya que los tiempos de recuperación planteados son extremadamente cortos, en torno a los 30 minutos.

- Climatización de alta eficiencia en hoteles con bombas de calor por ciclo de compresión y de absorción a gas.

- Soluciones para el transporte eficiente del agua en instalaciones de ACS y climatización para beneficiarse de la utilización de nuevos sistemas de tuberías plásticas en polipropileno, polibutileno y polietileno para instalaciones hidro-termo sanitarias, como alternativa a los materiales metálicos y sistemas de instalación tradicionales.

- Aplicación de soluciones de control y monitorización para hoteles que son recurrentes y personalizables. Se puede partir de soluciones sencillas de coste reducido y escalar gradualmente en el tiempo completando las prestaciones y ventajas del sistema, de manera que el hotel puede gestionar la inversión inicial requerida y fraccionarla de acuerdo a sus posibilidades económicas.

- Las nuevas tecnologías permiten adecuar la iluminación a cada espacio según las necesidades del hotel y de sus clientes, de modo que los ahorros que se consiguen con una iluminación eficiente permiten acortar los plazos de amortización de las inversiones.

- El renting tecnológico se erige como producto idóneo para la financiación de las inversiones en tecnología eficiente en establecimientos turísticos.

- El ITH también cuenta con su Programa Hotel Sostenible que integra tecnologías y equipamientos con los que se pueden conseguir mayores niveles de eficiencia energética y reducir su impacto en el entorno, además del ahorro energético que suponen.

- Los empresarios turísticos también tienen a su disposición ayudas como el Plan de Rehabilitación de Edificios Existentes (PAREER-CRECE) del IDAE, con subvenciones de hasta el 30% a fondo perdido que permite acortar los retornos de la inversión.

Siete años llevando la gestión eficiente por España

Estas jornadas están organizadas por el ITH con Gas Natural Fenosa como patrocinador principal del evento y están copatrocinadas por Bosch/Buderus, el Banco de Sabadell, ACV España, Schneider Electric, Italsan, Absorsistem y Philips Ibérica, S.A. Para la organización y difusión de la jornada de Benidorm se ha contado con la colaboración de HOSBEC y de la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC).

Las Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH se realizaron por primera vez en 2009 y durante estos siete años han recorrido diversos destinos, trasladando la importancia de una gestión hotelera sostenible por la geografía española.

Esta séptima edición de las jornadas arrancó en Oviedo el pasado 18 de mayo y en junio llegaron a Marbella. El 12 de noviembre tendrá lugar en Barcelona y el 15 de diciembre se cerrará el ciclo en Gran Canaria. Las inscripciones para ambos eventos por celebrar son gratuitas y están abiertas, y pueden realizarse a través de la página web del ITH.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Vicki27/10/2015 14:10:13

¿Y las soluciones eficientes para las piscinas/balnearios? Utilización de una cubierta/barrera térmica puede ahorro energía, agua, químicos y reduce la pérdida de calor y CO2 emisiones. Sin una cubierta de la piscina, una piscina perderá 70-90% de calor/energía por evaporación.

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.