Diario 5350 15.08.2018 | 19:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Destinos

Salou pide a TUI que renuncie al Saloufest

El municipio quiere que al menos no se use el nombre "Salou" 29 octubre, 2015

Cuatro días de juerga universitaria por 330 euros, incluyendo transporte en autocar desde Reino Unido y hotel de tres estrellas con desayuno. Las vacaciones ansiadas por miles de jóvenes británicos. Una semana llena de "deportes locos e increíble vida nocturna", tal como promete I Love Tours, turoperador del grupo TUI. Pero muchos en Salou están hartos. Por las molestias en la calle, los ruidos, las imágenes que aparecen en televisión de jóvenes desmadrados... Y el Ayuntamiento quiere poner fin al Saloufest. No lo va a tener fácil.

Los paquetes turísticos del Saloufest de 2016 ya están a la venta para las fechas siguientes: 19-25 de marzo, 28 de marzo-3 de abril; 4-10 de abril. Los detalles se pueden consultar en este enlace.

El concejal de Turismo de Salou, Benet Presas, da por hecho que nada va a evitar que el Saloufest se organice un año más. "Lo ideal sería que se dejara de hacer en nuestro destino. Cuando esto sale por las televisiones..."

Y es que según remarca el concejal de Turismo, "Saloufest es un acontecimiento que transmite una imagen negativa, que no se corresponde a lo que es el destino realmente, cosa que nos perjudica sobre todo en el mercado emisor español. En otros mercados prácticamente no ha tenido incidencia".

Según añade Presas, los 8.000 estudiantes británicos que viajarán con los paquetes del Saloufest apenas representan el 0,4% del total de visitantes que recibe Salou cada año, "pero su impacto sobre la imagen del destino es importante. Y eso que vienen en una época en que prácticamente no hay interferencia con el turismo familiar, es antes o después de Semana Santa".

El concejal de Turismo indica que "los hoteleros de manera mayoritaria comparten el punto de vista del Ayuntamiento" pero reconoce que la "contratación entre empresas es libre" refiriéndose a los cinco establecimientos que trabajan con I Love Tours.

Medidas en marcha

En cualquier caso, el Ayuntamiento ha decidido que no cederá instalaciones deportivas municipales al Saloufest. "Pero pueden usar las de otros municipios vecinos", reconoce Presas.

Por otra parte, un gabinete jurídico está estudiando, por encargo del consistorio, la posibilidad de que I Love Tours no pueda usar el nombre del municipio. "Aunque esto es complicado porque la marca Saloufest está registrada en el Reino Unido".

Para prevenir en la medida posible los efectos negativos de las juergas universitarias, el ayuntamiento también se propone modificar algunos aspectos de la ordenanza cívica de la ciudad.

"Entendemos que el año que viene volveremos a tener Saloufest porque los paquetes turísticos ya están a la venta, pero intentaremos controlarlo", dice Presas.

En cualquier cosa, añade el concejal de turismo, "es una lástima que no hayamos convencido al grupo TUI, que no entiendan que esto puede ser perjudicial para un destino familiar donde ellos también tienen intereses y colaboradores muy importantes".

Web de I Love Tours, del grupo TUI.Web de I Love Tours, del grupo TUI.

Springbreak

Lo cierto es que las vacaciones de primavera para universitarios se han convertido en un quebradero de cabeza para numerosos destinos turísticos.

Así, las "springbreak" son muy populares por ejemplo en Estados Unidos, pero también han originado polémicas en México, su principal destino para esta clase de vacaciones.

"Siempre habrá demanda para este tipo de viajes. No digo que se tengan que prohibir. Pero creo que este mercado debería estar más controlado, posiblemente con grupos más pequeños", apunta Benet Presas.

A pesar de los requerimientos de este medio, el grupo TUI no ha hecho comentarios sobre el Saloufest.

Valoración de los hoteleros de Salou

Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, Eduard Farriol, recuerda que Salou es un destino con 60 hoteles que recibe dos millones de turistas al año, "de los cuales más del 55% corresponden al segmento de familias con hijos menores de 12 años. Nuestra temporada es de 185 días".

Y por lo que respecta al Saloufest, añade Farriol, "se trata de una operativa que trabaja con cinco hoteles, que mueve 8.000 turistas en tan sólo ocho días del año, en temporada baja".

El presidente de los hoteleros dice que Salou "es mucho más que Saloufest" si bien admite que "la trascendencia mediática de este acontecimiento genera una imagen nefasta del municipio".

Salou pide a TUI que renuncie al Saloufest

Por todo ello, concluye Farriol, "no podemos estar de acuerdo con una convocatoria tan dañina y perjudical para nuestra imagen. Ahora bien, aunque la gran mayoría de nuestros asociados no está de acuerdo con el Saloufest, no es cometido de nuestra entidad marcar las estrategias comerciales de cada uno de los establecimientos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.