Diario 5348 14.08.2018 | 11:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Conlleva menor riesgo e inversión

Las grandes agencias optan por las franquicias para crecer

29 octubre, 2015

Las grandes redes de agencias de viajes españolas están apostando decididamente por los modelos de franquicias y asociadas para crecer. El menor riesgo e inversión que conllevan son sus principales argumentos para poder seguir expandiendo su red de oficinas a pie de calle sin tener que soportar un aumento de gastos en los capítulos de las nóminas de personal y alquileres de locales. A cambio, se aseguran una gran fuerza de venta y la distribución de sus propios proveedores, según se detalla en este reportaje de la Revista HOSTELTUR.

Viajes Halcón-Ecuador cuenta con 489 agencias propias y 508 franquiciadas, lo que suma un millar de tiendas. El objetivo es sumar otras 200 oficinas en 2016 a base de franquicias y asociadas, hasta quedar en una proporción del 40% de propias. Halcón tiene previsto para finales de de este 2015 arrancar con el de agencias asociadas.

Menor riesgo

Por su parte, la agencia del grupo Wamos actualmente cuenta con una red de 200 oficinas propias, y de cara a 2016 “queremos añadir 10 más. Pero el crecimiento de la red queremos que venga especialmente a través de las franquicias, y también de agencias asociadas”, apunta el director general de Nautalia, Rafael García Garrido. El objetivo es abrir unas 25 franquicias y asociadas al año.

Barceló fue, junto con Viajes Ecuador (Globalia) y Marsans la primera de las grandes agencias en apostar por los modelos de franquicia y asociadas. A cierre de 2014 la agencia de Viajes Barceló, rebautizada como B the travel Brand, contaba con 656 oficinas de las que 413 son propias, 125 franquicias y 118 asociadas.

En cuanto a Viajes Carrefour, desde que se decidió a dar el salto y abrir agencias también fuera de sus centros comerciales, ha tenido claro que su modelo de expansión son las franquicias y asociadas. Del total de sus 650 agencias, 100 son propias y el resto franquiciadas y asociadas. El número de agencias propias no ha variado en los últimos años y han ido sumando en torno al centenar de oficinas franquiciadas y asociadas anualmente.

La única de las grandes redes que no ha entrado en el modelo de franquicias es Viajes El Corte Inglés. No obstante, por primera vez en muchos años ha comenzado a vender su producto mayorista a través del resto de agencias del sector. Ha sido mediante el lanzamiento del turoperador Club de Vacaciones, especializado en el pujante segmento del turismo senior.

Las grandes captan agencias sin temor a Competencia

La expansión de las grandes redes mediante franquicias y asociadas, está cuestionando la antigua fuerza de los grupos de gestión, atados de manos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los grupos de gestión se quejan de que mientras que ellos son mirados con lupa por la CNMC -y, de hecho, Competencia les tiene abierto un expediente sancionador por recomendar a sus agencias redireccionamientos de ventas de unos proveedores menos recomendables a otros más rentables-, por el contrario nada les dice a las grandes redes, que realizan lo misma estrategia sin mayor obstáculo legal.

Y esta diferencia de trato de la CNMC a las pequeñas agencias independientes respecto a las grandes redes se ve agravada por el crecimiento de estas a base de captación de agencias independientes mediante las fórmulas de franquicias y asociadas.

El reportaje completo de la Revista HOSTELTUR se puede descargar en este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.