Las economías emergentes escalan posiciones

Ránking de los 50 países emisores de turistas más importantes del mundo

Corea del Sur supera a España en gasto turístico en el extranjero

El ránking de los 50 países emisores de turistas más importantes del mundo correspondiente al año 2010 refleja que los mercados emergentes -sobre todo los del bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China)- siguen escalando posiciones, según las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Además, el gasto total realizado por los turistas de Corea del Sur en el extranjero superó al de los viajeros españoles, por lo que España pasa del puesto 14 al 16 en dicha clasificación.

Ranking mercados emisores 2010.Ranking mercados emisores 2010.

Alemania sigue liderando el ránking de mercados emisores por gasto turístico realizado en el extranjero (ver tabla). Y es que los turistas alemanes gastaron un total de 77.700 millones de dólares en sus viajes al extranjero en 2010.

Interior del aeropuerto de Pekín.Interior del aeropuerto de Pekín.

A continuación viene el gasto total realizado por los turistas de EEUU, seguidos de China (que ha escalado hasta la tercera posición), Reino Unido (que pierde un puesto) y Francia.

Interior del aeropuerto de Pekín.Interior del aeropuerto de Pekín.

En los diez primeros puestos de la clasificación, llama la atención el crecimiento interanual del gasto turístico total realizado en el extranjero por los viajeros chinos (+25,6%) y rusos (+26,8%).

Según explica la OMT, "China ha logrado multiplicar por cuatro el gasto desde el año 2000, con lo que ha registrado el crecimiento más rápido, con diferencia, en esta categoría durante la pasada década".

Hay otros cambios en el ranking del gasto por turismo internacional, como el ascenso de Canadá y Australia a los puestos 6º y 10º respectivamente.

Cambios en la parte media y baja de la tabla

Cabe apuntar que el gasto total de los turistas españoles en el extranjero aumentó un 4,8%, hasta llegar a los 16.800 millones de dólares el año pasado.

Pero a pesar de este crecimiento, nuestro país retrocede en el ránking (pasa del puesto 14 al 16) ya que ha sido superado por Corea del Sur.

En la parte media y baja de tabla se observan otros cambios y crecimientos importantes, dada la irrupción de las economías emergentes.

Por ejemplo, Brasil escala de la posición 20 a la 18 gracias a que el gasto turístico de sus ciudadanos en el extranjero aumentó un 50% el año pasado.

India, otro país del bloque BRIC, sólo escaló un puesto (del 24 al 23), si bien su gasto turístico aumentó un 7,8%.

También destaca el caso de Turquía, economía emergente del Mediterráneo Oriental, cuyo gasto turístico creció un 16,4% el año pasado y se sitúa en la posición 37.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.