Singapore Airlines reanuda la ruta más larga del mundo con el nuevo A350-900 ULR

Airbus lanza su avión de ultra largo alcance, para vuelos de 19 horas sin escalas

Airbus ha lanzado su nuevo A350-900 de ultra largo alcance, el avión de fuselaje ancho de última generación más avanzado del mundo y que ahora, en su nueva versión, será el de mayor alcance del mundo, con una autonomía de vuelo para operar, sin escalas, trayectos de hasta 19 horas de duración. Es uno de los temas de la Sección Transportes de la Revista HOSTELTUR.

El nuevo modelo, denominado A350-900ULR (Ultra-Long Range/Ultra largo alcance) ha sido optimizado para aumentar su capacidad de carga de fuel, el peso de despegue máximo, y mejoras aerodinámicas que le permiten cubrir rutas intercontinentales sin escalas entre el Lejano Oriente y la Costa Oeste de los Estados Unidos y Nueva York.

Con una distancia de unas 8.700 millas náuticas (16.112,4 km), el servicio de Singapore Airlines a Nueva York será de nuevo la ruta comercial de pasajeros más larga del mundo, con un tiempo de vuelo previsto de hasta 19 horas.

El primer A350-900 ULA ha sido pintado y distinguido con la librea de Singapore Airlines en la planta de Airbus en Toulouse.El primer A350-900 ULA ha sido pintado y distinguido con la librea de Singapore Airlines en la planta de Airbus en Toulouse.

Según explican desde Airbus, el A350 XWB de ultra largo alcance ofrece la flexibilidad de ser reconfigurado a la especificación del largo alcance estándar.

Optimizaciones

El A350-900ULR incorpora una serie de cambios necesarios sobre el A350-900 estándar. Éstos incluyen un sistema de combustible modificado de mayor capacidad dentro de los tanques de combustible existentes, aumentando la capacidad de carga de combustible de 141.000 litros a 165.000 litros.

“El A350-900ULR tiene un peso máximo de despegue (MTOW) de 280 toneladas. La capacidad de alcance extendido se logra sin la instalación de depósitos de combustible adicionales y volvendo a la configuración estándar”.

El más ecoeficiente

El A350 XWB estándar entró en servicio comercial a principios de este año (ver: Qatar Airways recibe el primer avión del nuevo modelo tras siete años de hacer el pedido/El A350 XWB redefinirá la forma de volar en las próximas décadas, según Airbus) y cuenta con lo último en diseño aerodinámico, fuselaje y alas de fibra de carbono, además de motores Trent XWB de Rolls-Royce, de bajo consumo de combustible.

En conjunto, estas últimas tecnologías se traducen en niveles incomparables de la eficiencia operativa, con una reducción del 25% en el consumo de combustible y emisiones, y costes de mantenimiento significativamente más bajos.

Las rutas más largas

Hasta finales de 2013, Singapore Airlines era la operadora de los vuelos más largos del mundo con su ruta Singapur-Nueva York, de 16.112,4 km y una duración de 18 horas y 50 minutos, operada con el Airbus A340-500. Pero con esta anterior generación de aviones, de menor capacidad y más alto consumo de combustible, la ruta había dejado de ser rentable. Operó el último vuelo el 24 de noviembre de 2013.

A los pocos días, la poderosa Emirates anunciaba el vuelo más largo operado con el A380 entre Dubai y Los Ángeles, que recorría una distancia de 13.400 km en 16 horas y 20 minutos, a través de los espacios aéreos de la Federación Rusa, el Polo Norte y el este de Canadá.

Entró entonces en este mercado de vuelos largos la australiana Qantas con su ruta entre Sidney y Dallas, que salvaba una distancia de 13.804 km en 15 horas y 25 minutos, perada con un jumbo Boeing 747-400ER adaptado para portar tanques adicionales de combustible. Luego lanzó la ruta Dallas-Brisbane de 13.363 km en unas 16 horas. La estadounidense Delta Airlines entró en el segmento con su enlace Johannesburgo-Atlanta, de 13.582 km de distancia y duración de 16 horas y 55 minutos, operado con un B777-200LR.

El avión adecuado

Precisamente Singapore Airlines (SIA), ha seleccionado el nuevo A350 ULR para reanudar sus largas travesías modificando su pedido de 63 unidades del A350-900, de las que ha cambiado siete por la nueva versión.

Además, ha añadido cuatro A350-900, elevando a 67 los aparatos de la Familia A350 XWB a 67, siendo su mayor cliente en Asia oriental. Comenzará a recibir el modelo estándar a partir del primer trimestre de 2016 y el de ULR en 2018.

"Nuestros clientes nos han estado pidiendo los vuelos directos sin escalas Singapur-EEUU y Airbus ha desarrollado el avión adecuado para hacerlo viable”, ha apuntado el CEO de Singapore Airlines, Goh Choon Phong. La reeditada ruta fortalecerá aún más su hub de Singapur, al proporcionarle conectividad aérea directa entre el sudeste asiático y Norteamérica.

El presidente y CEO de Airbus, Fabrice Brégier, señala que “el A350 es perfecto para este tipo de operaciones muy largas, ya que ofrece flexibilidad y una economía operativa incomparable. Con una cabina más amplia y tranquila, proporcionará a los pasajeros la mejor experiencia”.

En estos momentos, la versión estándar del A350-900 suma 783 pedidos en firme de 41 clientes en todo el mundo, siendo uno de los aviones de fuselaje ancho más exitosos.

El artículo está disponible en el pdf adjuntoEl Airbus de ultra largo alcance para vuelos de 19 horas

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.