Diario 5327 19.07.2018 | 21:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Las cenizas volcánicas del Monte Rinjani obligan al cierre de los aeropuertos de Bali, Lombok y Java

Miles de pasajeros varados en tres islas de Indonesia por la erupción de un volcán

4 noviembre, 2015

Miles de pasajeros, en su mayoría turistas, se encuentran varados en tres islas de Indonesia después de que las cenizas del volcán Monte Rinjani, tras cubrir aldeas y tierras de cultivo, obligaran al cierre de los principales aeropuertos de entrada al turismo y a la cancelación de cerca de 700 vuelos. En la madrugada de este jueves, reevaluarán la situación.

Monte Rinjani, en la isla de Lombok, que ha registrado actividad el fin de semana y el martes, este miércoles arrojó nubes de cenizas y residuos en el aire sobre 3.500 metros (11.480 pies) a la redonda, según ha informado el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

La erupción obligó a la cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ngurah Rai de Bali, a unos 135 kilómetros (84 millas) de Lombok, y en el Aeropuerto Selaparang en Mataram, capital de la provincia de Nusa Tenggara Occidental, en la isla de Lombok. Posteriormente, la medida se extendió al Aeropuerto Blimbingsari en Banyuwangi, en el extremo oriental de la isla principal de Java, que también fue cerrado, según ha informado el Ministerio de Transporte.

Pasajeros hacen cola ante los mostradores de las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de Ngurah Rai, en Bali, Indonesia, para concultar el estado de sus vuelos (Foto: AP Photo/Firdia Lisnawati).Pasajeros hacen cola ante los mostradores de las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de Ngurah Rai, en Bali, Indonesia, para concultar el estado de sus vuelos (Foto: AP Photo/Firdia Lisnawati).

Las autoridades dijeron que el Aeropuerto de Ngurah Rai en Bali, uno de los más activos de Indonesia, no será reabierto “como muy pronto” hasta la mañana de este jueves, 5 de noviembre.

Las autoridades de Aviación Civil de Indonesia han afirmado que no se reabrirán los aeropuertos hasta después que se realice una re evaluación de la situación.

El Monte Rinjani en la isla de Lombok ha estado en erupción desde el pasado fin de semana.

"Los temblores debido a la actividad volcánica se registran continuamente y las posibilidades de que de nuevo se produzca otra erupción siguen siendo altas", dijo la agencia meteorológica en un comunicado.

El cierre de los aeropuertos ha afectado un total de 692 vuelos nacionales e internacionales, que fueron cancelados o retrasadas hasta este jueves, dijo el ministerio.

A las aerolíneas se les ha solicitado evitar rutas cercanas a la montaña, mientras la decisión sobre la reapertura de los dos aeropuertos podría tomarse en la madrugada de este jueves, si las condiciones lo permiten, dijo el portavoz del ministerio, Julio Barata.

Quejas por falta de información

En el Aeropuerto de Bali, muchos viajeros se han quejado de la falta de información sobre los retrasos de vuelos. Varios pasajeros se han quedado a dormir en los bancos dentro de las terminales.

Granjas y árboles ubicados en 3.726 metros (12.224 pies) alrededor del volcán estaban cubiertas de espesa de ceniza gris, si bien las ciudades y pueblos cercanos no estaban en peligro, dijo Nugroho.

Rinjani se encuentra entre unos 130 volcanes activos en Indonesia. El archipiélago es propenso a las erupciones volcánicas y los terremotos debido a su ubicación en el denominado ‘Anillo de Fuego’ del Pacífico, una serie de líneas de falla que se extiende por las costas del Océano Pacífico y concentran una intensa actividad sísmica y volcánica, desde el hemisferio occidental a través de Japón y el sudeste asiático.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.