Diario 5326 19.07.2018 | 02:26
Hosteltur: Noticias de turismo
El P2P o economía compartida se abre paso

Las OTA españolas se preparan para incorporar ofertas P2P

5 noviembre, 2015

Si bien todavía no ofertan los productos de Airbnb o Blablacar, lo cierto es que tanto las agencias online que tienen en el emisor español su principal mercado, como alguno de los grandes grupos turísticos, observan el fenómeno del P2P o economía colaborativa a la espera de añadirlo a su oferta e, incluso, algunos ya están trabajando en ello, según se detalla en este reportaje de la Revista Hosteltur.

Son las OTA las que más claro lo tienen y ya están hablando con algunas de las plataformas de P2P, mientras que los grupos turísticos prefieren esperar a ver qué pasa, sin arriesgar inversiones antes de tiempo.

En este sentido, el director general de Logitravel, Tomeu Bennasar, señala que “estamos trabajando en varias líneas pero todavía es pronto para hablar de ello”, si bien deja claro que el modelo sería incorporar en la OTA los productos ya existentes, como los de Airbnb, Blablacar, etc., y no crear alternativas propias: “La vocación de las OTA es el cliente, ofrecer productos y servicios que solicitan nuestros clientes. Nosotros no estamos en esta liga, sino que nuestra vocación es de distribuidores. El cliente lo pide y nosotros se lo damos de la mejor forma posible”.

Acuerdos de Destinia con HomeAway, Blablacar y Uber

Es la online Destinia la que más decididamente está entrando en el P2P. Su director general, Amuda Goueli, indica que “si al cliente le gusta el producto no le puedes decir que no”. Y añade que “a principio de verano, cerramos un acuerdo con HomeAway por el que completamos la oferta alojativa de la web al incorporar las casas vacacionales en alquiler. Y con BlaBlaCar tenemos un acuerdo en determinadas rutas para que tenga un posicionamiento premium como una alternativa más que ofrecemos al cliente”. Asimismo, Destinia tiene un acuerdo con Uber en Dubai, Riad y Yeda. Al hacer una reserva en esa OTA para volar desde estas ciudades los clientes reciben un bono de 100 AED o Reales para canjear un transporte Uber ciudad-aeropuerto o viceversa.

Otra de las OTA que está atenta al fenómeno P2P es Rumbo, la marca española de Lastminute propiedad del grupo Bravofly. Un portavoz de esta online indica que “sin duda, es una oportunidad dado que nuestro objetivo es cubrir todas las necesidades del viajero. Tenemos en marcha varios proyectos enfocados en esta línea, pero es pronto para dar detalles”.

Los grupos turísticos, atentos

Y mientras que las OTA ya están trabajando para aprovechar esta nueva tendencia del mercado, alguno de los grandes grupos turísticos van tomando posiciones, si bien de un modo más cauto. En este sentido, Ricardo Fernández, director de Marketing y Comunicación de Barceló Viajes, apunta que “la filosofía de B the travel Brand (Viajes Barceló) es la orientación hacia el cliente, estar atentos al mercado, a las nuevas demandas, a lo que quiere el cliente. Si el cliente quiere algo, se lo daremos, incluyendo los modelos de negocio del P2P”.

En cuanto a proyectos o entrada en ese modelo de actividad, “dependerá de del comportamiento del mercado”. No obstante, ya están haciendo algo y pone el ejemplo de Cuba: “Con la apertura en Cuba, y ante el déficit de camas hoteleras, estamos estudiando poder ofrecer alojamiento en casas particulares”.

Muy diferente es la actitud del grupo Globalia, que pone más el acento en el debate sobre la ilegalidad o alegalidad del modelo del P2P. El director de Relaciones Institucionales del grupo, Manuel Panadero, dice que “ hoy por hoy, estas plataformas se lucran de la mal llamada economía colaborativa sin cumplir con las normativas laborales y fiscales. Son ilegales. No se trata de economía colaborativa, sino de economía subterránea y competencia desleal. Hacen intermediación sin cumplir con la normativa a la que están sujetas las empresas establecidas”.

El reportaje completo puede verse en este enlace de la Revista Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.