Lo planea Puertos del Estado

Los faros españoles se convertirán en hoteles

Puertos del Estado ha puesto en marcha el proyecto 'Faros de España', una iniciativa con la que pretende desarrollar el uso complementario de estas instalaciones y contempla la posibilidad de ubicar hoteles en los mismos, una práctica habitual en numerosos países europeos y que actualmente no existe a nivel nacional.

Muchos faros españoles se usan ya para usos alternativos (visitas, fines culturales, hostelería...) como es el caso del de Formentor (Islas Baleares), que alberga un restaurante, o el de Finisterre (Galicia), que da cabida en sus instalaciones a una sala de exposiciones.

Sin embargo, hasta el momento no se había planteado la implantación del uso hotelero porque esta actividad está restringida, aunque cabe la posibilidad de solicitar una autorización expresa del Consejo de Ministros o del Ministerio de Fomento, según han explicado fuentes de Puertos del Estado a Europa Press.

"Las viviendas de los fareros han quedado vacías y permiten estas alternativas", han señalado las mismas fuentes, para después subrayar que las posibilidades van desde la instalación de una casa rural hasta un hotel, en función del tamaño, ya que existen faros en los que han vivido hasta cinco familias.

Los faros españoles se convertirán en hoteles

El proyecto, que previsiblemente arrancará tras la constitución del grupo de trabajo en la primera quincena de noviembre, podría solicitar la permisión para el uso hotelero de los faros de forma genérica o bien pedir las autorizaciones pertinentes en función de los planes concretos.

En cualquier caso, la materialización se llevaría a cabo de concesiones administrativas que otorgarían las Autoridades Portuarias.

España cuenta con 387 faros, de los que entre 50 o 60 están habitados, aunque los técnicos no se dedican exclusivamente al mantenimiento de sus instalaciones, sino que prestan ayuda a la Autoridad Portuaria pertinente.

Acercar el faro a la sociedad

Entre los objetivos de la iniciativa, que pretende hacer extensibles las visitas a la mayoría de faros, destaca mantener el legado legado histórico-técnico de los faros y transmitirlo a las futuras generaciones, así como contribuir a su mantenimiento y preservarlos de la degradación y el vandalismo.

Desde Puertos del Estado han hecho hincapié en que el grupo de trabajo identificará qué faros reúnen las condiciones para según que usos con el coste más bajo posible, ya que se persigue una "sostenibilidad" de la actividad en el tiempo y no "voluntarismo".

Por ello, han subrayado que una de las obligaciones para el concesionario será devolver el faro a su estado inicial una vez cese su actividad.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Viajes de Primera30/09/2013 11:09:15

Siempre nos han parecido lugares fascinantes y la de farero, una profesión tan dura como atractiva... Si esta posibilidad sirve para que no se pierdan como patrimonio arquitectónica y, además, para dar a conocer algo mejor la vida del mar y los trabajos relacionados con él, ¡bienvenida sea!

70 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.