Del 13 de noviembre al 13 de diciembre

Francia suspende el acuerdo de Schengen durante un mes

Por motivos de seguridad ante la celebración de la Cumbre del Clima que comienza el día 30

Las autoridades francesas han decidido suspender el acuerdo de Schengen durante un mes, del 13 de noviembre al 13 de diciembre, para incrementar el control de las llegadas al país ante la Cumbre del Clima, que se celebrará en París del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

La amenaza yihadista sobre Francia han impulsado al Gobierno galo a tomar una medida sin precedentes. Se restablece así el control de pasaportes en las fronteras francesas, una decisión que afecta al transporte con España, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Suiza.

Los Estados integrados en la zona Schengen pueden dejar en suspenso este acuerdo de forma excepcional ante eventos especiales, como cumbres de líderes, o incluso antes problemas inesperados (el Gobierno francés suspendió el espacio de Schengen durante la cumbre del G20, en Cannes, en 2012).

François Hollande.François Hollande.

Aunque la medida se suele tomar para periodos de tiempo más cortos, en esta ocasión, Francia ha decidido prolongarla durante un mes. Entre el 13 de noviembre y el 13 de diciembre, las fuerzas de seguridad fronterizas podrán controlar de forma sistemática o aleatoria los pasaportes de quienes accedan a dicho territorio.

Según el documento enviado por el Ejecutivo francés, el 28 de octubre, al resto de los países de la Unión Europea para comunicarles la medida, a la Cumbre del Clima acudirán al menos 35.000 personas acreditadas: 10.000 representantes de 196 países, incluidos varios jefes de Estado y de Gobierno; 20.000 observadores de organismos internacionales como el Banco Mundial; y 5.000 periodistas.

Para justificar la medida por tanto tiempo, el Ejecutivo de François Hollande explica que en los días previos a la cumbre habrá reuniones preparatorias organizadas por Organización de Naciones Unidas (ONU) y de observadores como los de la denominada Conferencia de la Juventud.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.