Tendencias

Turismo familiar, segmento maduro en demanda pero emergente en oferta

Especialización e innovación, cruciales para adaptarse mejor a nuevas demandas

El turismo familiar es "un segmento maduro en demanda pero emergente en oferta" todavía, según las primeras conclusiones del I Congreso Internacional de Turismo Familiar que se ha celebrado en PortAventura.

Tal como han apuntado los expertos que han participado en dichas jornadas, debido al importante tamaño de este mercado es crucial que las empresas turísticas sigan adaptándose con más empeño a los requerimientos de las familias que viajan.

Sobre todo teniendo en cuenta que el perfil de las familias ha vivido grandes transformaciones en los últimos años debido a cambios sociodemográficos, lo que ha fragmentado la demanda.

Ya no sólo viajan las familias tradicionales, cada vez viajan más padres o madres separados con hijos; miembros de una misma familia de hasta tres generaciones; madres separadas que se juntan y viajan con sus hijos en grupo; parejas con hijos de diferentes cónyugues anteriores, etc.

De hecho, las familias españolas con niños realizan un gasto turístico de 16.600 millones de euros al año en vacaciones dentro del país, según un estudio presentado por la Federación Española de Familias Numerosas.

La adaptación del sector turístico a las familias tendrá que llegar vía especialización e innovación, intentando cubrir más y mejor las necesidades y pensando en nuevos productos, apuntaron los expertos en este congreso, que ha reunido a medio millar de profesionales.

Preferencias de alojamiento de los niños, según los resultados de una encuesta que se presentó en el Congreso Internacional de Turismo Familiar.Preferencias de alojamiento de los niños, según los resultados de una encuesta que se presentó en el Congreso Internacional de Turismo Familiar.

Y también la cooperación público privada tendrá un papel clave para el desarrollo de este segmento, según apuntó la directora general de Turismo de la Generalitat, Marián Muro. Por ejemplo, Cataluña ha certificado ya 22 destinos familiares.

"Hay una clara consolidación del turismo familiar: es un sector en crecimiento y en la sociedad actual las vacaciones se contemplan como una oportunidad para reencontrarse. Por eso también necesitan cada vez más un ocio activo", destaca Marián Muro. Ver también Turismo familiar: seis tendencias clave.

Es decir, el mercado va a demandar un turismo familiar a la carta, experiencial, adaptado incluso a cada uno de los integrantes de la familia

Y en este nuevo escenario, donde la búsqueda de información por internet de productos especializados es lo más habitual, las estrategias de marca van a resultar cruciales, así como el marketing digital y el uso del big data.

De hecho, algunos de los expertos que han participado en el congreso advierten a las empresas turísticas tradicionales que bajo el paraguas de la economía compartida crecen empresas que se han adaptado muy rápidamente al público familiar, tanto en producto, como en marketing y presentación de experiencias.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.