Diario 5327 19.07.2018 | 12:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Ranking de megahubs de OAG

Los aeropuertos mejor conectados del mundo

17 noviembre, 2015

El Top 50 de Megahubs lo integran aquellos aeropuertos con la proporción más alta de posibles conexiones programadas según el número de destinos a los que sirven. Norteamérica concentra casi la mitad de los mayores del mundo. Londres Heathrow sigue como el primer hub de Europa pero sale del Top 10 mundial. El Aeropuerto de Barcelona-El Prat es el mayor megahub low cost del continente.

El poder de las redes de las aerolíneas está en las conexiones que los pasajeros pueden realizar. El Índice de Megahubs de OAG 2015 clasifica los principales aeropuertos del mundo en términos de conectividad.

Analizador de conexiones

El Top 50 de los megahubs ha sido elaborado con una herramienta desarrollada por la consultora mundial en inteligencia del sector aéreo OAG, el Connections Analyser.

Este analizador de conexiones puede construir de forma dinámica todas las posibles conexiones aéreas globales para todas las aerolíneas o una selección de ellas, a medida que ocurren en tiempo real, y trazarlas sobre un mapa para resaltar rutas y hubs clave.

El Aeropuerto de Atlanta, el de mayor tráfico del mundo: en un solo día hubo más de 570.000 conexiones posibles entre los vuelos que llegaban y los vuelos que salen dentro de una franja de ocho horas.El Aeropuerto de Atlanta, el de mayor tráfico del mundo: en un solo día hubo más de 570.000 conexiones posibles entre los vuelos que llegaban y los vuelos que salen dentro de una franja de ocho horas.

OAG ha calculado el número total de todas las conexiones posibles entre vuelos de llegada y salida dentro de una franja de ocho horas en los aeropuertos más grandes, basándose en los asientos programados en 2014. Debido a la magnitud de los datos, el cálculo se hizo para un solo día. Fue seleccionado el día de mayor actividad para la aviación mundial en 2015, así como el día de mayor actividad en 2010 como dato comparativo.

El Índice Megahubs OAG presenta datos de conectividad basada en la ubicación regional y el tipo de avión. También se utilizan otros criterios como el tiempo mínimo de conexión (MCT), el cual varía según cada aeropuerto.

No obstante, es responsabilidad de las compañías aéreas implicadas asegurarse de que el tiempo de conexión sigue siendo realista para los pasajeros que harán la conexión.

Además ha incluido ambos tipos de conexión, entre vuelos de la misma aerolínea, denominadas online connections, y de interlínea, entre dos compañías aéreas, en la que una opera el primer tramo y la otra, el segundo, con un solo billete; así como todos los tipos de compañía aérea regular, es decir, tradicionales y aerolíneas low cost.

Cuotas por región

Como se observa en el gráfico, la región de Norteamérica concentra casi la mitad de los mayores hubs del mundo, seguida por la del Pacífico asiático, en lo cual inciden las significativas dimensiones de sus respectivos mercados internos.

El Aeropuerto Internacional de Atlanta Hartsfield-Jackson es el megahub más grande del mundo. En un solo día, en agosto hubo más de 570.000 conexiones posibles entre los vuelos que llegan a Atlanta y los vuelos que salen dentro de una franja de ocho horas.

Los mayores del mundo

Los aeropuertos de Estados Unidos siguen liderando el mundo cuando se trata de hacer operar grandes aeropuertos como megahubs, en parte debido al tamaño de su mercado interno.

De hecho, ocho de los 10 mejores megahubs y 22 de los 50 mejores megahubs se encuentran en los EEUU.

Los megahubs de Estados Unidos normalmente están dominados por una única operadora:

El Internacional de Atlanta, por Delta Air Lines que opera alrededor del 80% de todos los vuelos del aeropuerto.

El Internacional de Dallas/Forth Worth, por American Airlines que opera el 81% de los vuelos.

El Internacional de Charlotte Douglas, por US Airways que opera el 88% de los vuelos.

El Intercontinental Houston George Bush, por United que opera el 76% de los vuelos.

Tamaño no signfica conectividad

El megahub de mayor rango fuera de los EEUU es el Aeropuerto de Sao Paulo Congonhas en Brasil. Aunque las compañías aéreas regulares operaron durante el mes de agosto pasado sólo 25 destinos desde ese aeropuerto, el Índice de conectividad lo ubica en el séptimo lugar.

Sao Paulo Congonhas puede ser más pequeño en cuanto a su operación como aeropuerto, pero la gran frecuencia de sus operaciones significa que la conectividad es muy alta.

Los 10 megahubs de Europa.Los 10 megahubs de Europa.

Otro aeropuerto de Brasil, el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo Guarulhos también se encuentra en el Top 50 de megahubs.

Megahubs europeos

El Aeropuerto de Londres Heathrow ocupa la primera posición en la clasificación europea y en el 13º lugar de la general, muy por delante del Aeropuerto de Frankfurt, 35o clasificado, o el París Charles de Gaulle, 43º clasificado. No obstante, el principal aeropuerto londinense no ha entrado en el Top 10.

Yakarta Soekarno-Hatta es el mayor megahub en Asia, 17º clasificado, justo por delante del Aeropuerto Internacional de Haneda, Tokio; el Aeropuerto de Sydney y el Aeropuerto Internacional de Mumbai Chhatrapati Shivaji.

Conexiones low cost

Mientras las conexiones tradicionalmente se han hecho entre las compañías aéreas de la IATA, aumentan los pasajeros que están auto conectándose entre aerolíneas de bajo coste. Aeropuertos y aerolíneas en sí mismas están empezando a facilitar las conexiones entre vuelos de bajo coste.

En tal sentido, OAG ha incluido en el Índice Megahubs los 25 mejores aeropuertos para conexiones entre la misma compañía que son las típicas en el segmento de bajos coste.

El Aeropuerto de Chicago Midway es el hub low cost más eficiente del mundo, por delante del Aeropuerto Internacional de Baltimore Washington y del Aeropuerto Internacional Las Vegas McCarran.

Seis de los 10 mejores megahubs de bajo coste se encuentran en los EEUU, y todos ellos tienen operaciones de Southwest Airlines, la aerolínea pionera del low cost.

Los destacados fuera de EEUU

Fuera de los EEUU, Gol ha creado el mejor megahub de bajo coste en Sao Paulo Congonhas.

En Indonesia, Lion Air es la mayor aerolínea de bajo coste en el Aeropuerto Yakarta Soekarno-Hatta y contribuye a que el aeropuerto se haya posicionado sexto en el ranking low cost.

Thai AirAsia y Nok Air, las más grandes compañías de bajo coste en el Aeropuerto Internacional de Bangkok Don Mueang, han creado un eficiente hub de operaciones regionales de alta frecuencia.

Top de los 25 mehubs low cost.Top de los 25 mehubs low cost.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat es el mayor megahub low cost de Europa con las activas Vueling, Ryanair y easyJet.

Los de más rápido crecimiento

Aeropuertos hub eficientes se benefician de una combinación de un gran número de vuelos de salida y entrada junto con horarios de aerolíneas bien sincronizados.

Aunque muchos de los megahubs se encuentran en los EEUU, hay una serie de aeropuertos de todo el mundo que están creciendo rápidamente, especialmente en términos del número de vuelos que llegan y salen de sus pistas. Esto puede ser un indicio de los que seránlos megahubs del futuro.

El Aeropuerto de Estambul Ataturk se destaca como el aeropuerto que más rápidamente ha crecido basado en el Índice Megahub. Clasificado actualmente en la 29ª posición, el número de conexiones posibles en el día de mayor actividad en 2015 es cuatro veces mayor, más de 100.000 que hace cinco años.

Sustancialmente menor que Estambul Ataturk, el otro aeropuerto de la mayor ciudad turca, Estambul Sabiha Gökçen también ha registrado un aumento significativo en conectividad con 25.000 conexiones más en 2015 que en 2010.

Con la construcción en marcha de un tercer aeropuerto en Estambul, proyectado para ser el más grande del mundo y en última instancia reemplazar a Estambul Ataturk, no parecen muy lejanas las perspectivas de Estambul de entrar en el Top 10 del Índice de Megahubs.

Artículo en pdf anexo

.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.