Otorgado por el Instituto de Turismo Responsable

Cataluña recibe el sello Biosphere Responsible Tourism

La Generalitat quiere certificar más destinos y productos sostenibles

Cataluña se ha convertido en el primer destino integral del mundo en recibir la certificación Biosphere Responsible Tourism, que garantiza al viajero disfrutar de una experiencia sostenible, protegiendo la cultura, mejorando la economía local y disminuyendo el impacto en el medio ambiente.

Cataluña, con 31 millones de turistas al año, es el primer gran destino turístico, más allá de ciudades o destinos concretos, que logra esta certificación que otorga el Instituto de Turismo Responsable, miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El pasado mes de enero, el conseller Felip Puig firmaba los trámites para iniciar el proceso para obtener este reconocimiento, haciendo visible la "firme apuesta" del Govern por este modelo de turismo responsable. Ver Cataluña aspira a ser la primera región del mundo con el sello Biòsphere.

Hasta ahora, el sello Biòsphere para destinos había sido otorgado a áreas geográficas menos extensas, como por ejemplo el parque de Yellowstone en Estados Unidos o los fiordos de Noruega. Para conseguir dicho reconocimiento, los destinos deben cumplir un centenar de requisitos fijados por la Unesco.

En un acto en Barcelona, el conseller Puig ha destacado que esta certificación supone un reconocimiento internacional al trabajo que está llevando a cabo la Generalitat en el ámbito del turismo con la colaboración de diferentes instituciones y el sector privado.

Entrega del sello de turismo responsable a Cataluña.Entrega del sello de turismo responsable a Cataluña.

"La apuesta por la sostenibilidad ya no es sólo una obligación, una necesidad y una oportunidad de negocio, ahora para Cataluña la sostenibilidad ya es una convicción y un valor ético que hemos interiorizado", ha señalado.

El conseller ha remarcado asimismo que la obtención de este reconocimiento "servirá para estimular la certificación de otros destinos y productos turísticos del territorio", siguiendo los pasos de Barcelona y la Val d'Aran, que ya disponen de este sello.

La certificación Biosphere Responsible Tourism garantiza que se cumplen una serie de requisitos de calidad y sostenibilidad, como la responsabilidad social o la conservación de bienes culturales.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.