Obra colectiva

Diez lecciones para reinventar los destinos maduros de litoral

Análisis detallado de las estrategias acometidas en el caso de Vila-seca

¿Cómo transformar destinos turísticos ya consolidados en nuevos destinos para que puedan seguir siendo viables económicamente y socialmente en el futuro? El libro "10 lecciones sobre Turismo. El reto de reinventar los destinos" (editorial Planeta, 2012) ofrece varias aportaciones desde diferentes enfoques para responder a esta pregunta.

La edición de esta obra ha ido a cargo  de Salvador Anton Clavé, decano de la Facultad de Turismo y Geografía de la Universad Rovira i Virgili, Tarragona, y ha sido publicada en castellano, catalán e inglés.

El libro ha contado con los artículos de diversos especialistas: Jordi Blay Boqué; Fernando Campa Planas; Juli Capella; Juan Antonio Duro Moreno; Josep Ramon Fuentes Gasó; Francesc González Reverté; Josep Oliveras Samitier; Noemí Rabassa-Figueras; Marina Rodríguez Beas; Josep Ros Santasusana; Antonio Paolo Russo; y Vicenç Veses Ibáñez.

Según exponen los autores en sus diferentes artículos, la reinvención del destino requiere una planificación integral, "a partir del contexto específico en el que operan las empresas e instituciones locales".

Portada del libro.Portada del libro.

En este sentido, esta obra aporta un análisis detallado de las estrategias acometidas en el caso de Vila-seca, en la Costa Daurada, provincia de Tarragona.

Así, se exponen como casos de estudio diferentes transformaciones urbanísticas para hacer más agradable el litoral; las políticas de colaboración y concertación entre Administraciones y sector privado; la conservación de áreas naturales; la recuperación y gestión de playas; los procesos  de recalificación y expansión hotelera; así como el papel jugado por el parque temático PortAventura en la Costa Dorada.

Del libro se desprende que los instrumentos para reinventar los destinos están más que inventados, si bien es necesaria voluntad así como consenso público y privado para utilizarlos: política territorial y de gestión urbana; rehabilitación del espacio turístico, residencial y productivo; control de tipologías edificatorias; diseño paisajístico; restauración de áreas degradadas, etc.

Además, dichos instrumentos no sólo permitirán "ordenar el crecimiento" sino incluso "dotar de contenido simbólico el destino".

El libro se puede solicitar a través de este enlace a la web del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.