Cifra 18 veces superior a la inversión realizada

El Año Greco tuvo un impacto de 367 M € en Toledo

El beneficio directo en la ciudad fue de 203 millones de euros

Las diferentes actividades celebradas en Toledo en 2014 para conmemorar el IV Centenario de la muerte del Greco generaron un impacto económico de 367,8 millones de euros, cifra 18 veces superior a los 20 millones de euros invertidos, según consta en la memoria de este evento elaborada por la Fundación El Greco 2014 y presentada este miércoles por su presidente, Gregorio Marañón, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Además, la ciudad recibió más de tres millones de visitantes.

De esta cantidad, 203 millones de euros tuvieron un impacto directo en la ciudad, 69,6 millones correspondieron a beneficios indirectos, y 94,8, millones al impacto económico inducido.

Además, el pasado año se registraron cerca de 1,3 millones de pernoctaciones, un 21,78% que en 2013. Esta cifra supuso un crecimiento del 23,3% del turismo nacional y un 17,59% de las estancias de visitantes extranjeros.

Gregorio Marañón explicó que Toledo recibió tres millones de visitantes en 2014, destacando que más de diez millones de personas visitaron la exposición El griego de Toledo, mientras que la muestra El Greco: arte y oficio alcanzó las 400.064 visitas. De estas cifras, el 70% fueron visitantes nacionales y el 30% restante extranjeros.

El Año Greco tuvo un impacto de 367 M € en Toledo

"Antes del Año Greco, sólo el 5% de los visitantes venían buscando al Greco como objetivo primordial, mientras que ahora lo hacen el 56% de los turistas", añadió el presidente de la fundación.

Otro dato que destaca la memoria es que la campaña de comunicación con motivo de los actos del cententario "llegó a casi 190 millones de personas" y las informaciones al respecto que aparecieron en los medios de comunicación se "valoraron en 17,4 millones de euros en caso de que este espacio hubiera correspondido a inversión publicitaria".

"El esfuerzo público con la participación de la sociedad civil explican un acontecimiento que quedará en la memoria de la ciudad, y quedará como modelo de buena gestión con excelencia, eficacia y austeridad», explicó Marañón como claves del éxito de este evento.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.