El ministro recuerda que también han contribuido las crisis políticas en destinos competidores

España registrará en 2013 un récord en turistas internacionales, según prevé Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que 2013 “volverá a ser año récord” en número de turistas internacionales que visitarán España, dado el buen comportamiento de los mercados emisores, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) publicada este lunes por su dependencia, cuyos resultados indican que España recibió 26,1 millones de turistas extranjeros hasta junio, un 4,2% más que en 2012, datos que suponen un máximo histórico. No obstante, recordó que parte de estas cifras obedecen a la situaci´çon en algunos destinos competidores.

Soria hizo tales previsiones en Palma de Mallorca, donde este lunes ha realizado una amplia jornada de trabajo y reuniones con empresarios especialmente del sector turístico, en concreto con la Federación de Empresarios Hoteleros de Mallorca (FEHM) y de la oferta no alojativa y complementaria, así como con los máximos representantes de las administraciones locales, el presidente de Islas Baleares, Ramón Bauzá; y los máximos representantes de los consejos insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Débil demanda Interna

El ministro  apuntó que el buen comportamiento del turismo se había visto reflejado tanto en el número de llegadas de turistas internacionales como en el aumento del gasto, al tiempo que ha destacado los resultados de Baleares como “la comunidad autónoma de España con el mejor comportamiento en cuanto a la evolución del turismo”.

El ministro Soria con el grupo de hoteleros de Mallorca.El ministro Soria con el grupo de hoteleros de Mallorca.

Paralelamente, Soria ha reconocido que el mercado doméstico no presenta el mismo comportamiento que el internacional. “La recuperación del mercado español irá a la par de la recuperación económica del país”. No obstante, mencionó la campaña de promoción del turismo nacional que contempla el Plan Nacional Integral de Turismo.

En su intervención ante los hoteleros, ha recordado los buenos datos que presenta España y, en particular, Baleares, “lo que demuestra que el turismo es un sector no solo importante individualmente considerado sino el que más aporta al conjunto de la economía, lo cual se ve reflejado en el PIB y en la generación de empleo”, si bien recordó que una parte de esas cifras es el resultado del impacto de la mala situación en algunos de los destinos competidores de España.

En ese punto destacó que la tendencia del turismo mundial es ascendente. A los que ya viajan, se suman cada vez más las economías emergentes de distintos continentes se van introduciendo en los circuitos turísticos.

La previsión es que en los próximos años el turismo experimente un crecimiento de entre un 4 y un 4,5%, lo que derivará en unos 1.400 millones de turistas para el año 2020. “España como cuarto receptor mundial y primero de turismo vacacional tendrá una significativa cuota de participación”. No obstante, el ministro llamó la atención sobre la necesidad de la innovación para mejorar la oferta y que el país pueda conservar ese liderazgo y seguir atrayendo los turistas que año a año vienen al país en sus vacaciones, señalando que en parte era el objetivo central del Plan Nacional Integral de Turismo.      

Resultados récord

Soria ha pasado a analizar las cifras reportadas para el primer semestre, destacando que todos los mercados emisores han crecido salvo Italia (-12%) y Portugal (-6,9%).

Entre los que han experimentado un mayor crecimiento, citó el ruso (+33,6%) y los países nórdicos (+15,9%). (Ver otros resultados en España recibió 26,1 millones de turistas extranjeros hasta junio, un 4,2% más). El 82,6%, es decir, 21,6 millones, ha llegado a España en avión.

Recordó que entre enro y mayo, el gasto turístico ha alcanzadolos 18.000 millones de euros, una cifra que supone un crecimiento del 7,9% con respecto al mismo lapso del año anterior, por lo que estimó que en los meses de julio, agosto y septiembre, se registrará un aumento superior al reportado en el mismo periodo de 2012, tanto en gasto como en llegadas y pernoctaciones. 

Líneas de acción

Dentro del Plan de Turismo, Soria ha destacado la relevancia que se le otorga a la colaboración público-privada y que, en consonancia con ello, ha recordado que el nuevo consejo asesor de Turespaña se ha incorporado al sector privado con voz y voto, quedando de sus 11 miembros seis provenientes del sector empresarial y cinco del oficial.

Soria también ha hecho referencia a otro de los compromisos dentro del plan: la agilización de los trámites para la emisión de visados, empezando por dos mercados clave, Rusia y China.

Asimismo, también ha mencionado la reordenación de las oficinas de turismo donde haya una  mayor demanda por el destino España.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.