Diario 5405 18.10.2018 | 14:31
Hosteltur: Noticias de turismo

Rewe y TSS confirman crecimientos de hasta el 27% para España

"2011 será el año de España", aunque preocupa el clima de excesiva "euforia" 11 marzo, 2011
  • La situación de sobreoferta que ha dominado el mercado durante los últimos 15 años ha desaparecido temporalmente

El turoperador alemán Rewe y la red de agencias de viajes TSS confirmaron ayer en la ITB de Berlín con cifras lo que otras compañías turísticas (TUI y Thomas Cook) no se atreven a decir públicamente por el hecho de cotizar en bolsa. Ambas empresas confirmaron crecimientos en las reservas de hasta el 27% para la temporada de verano en España.

Los datos fueron dados a conocer durante el Spain Countrybriefing, la jornada de debate que cada año organiza la OET de Berlín en el marco de la feria turística ITB. En dicho acto participaron Manuel Morales, vicepresidente de contratación de hoteles de Rewe, y Manuel Molina, consejero delegado de TSS, grupo de agencias de viajes independientes con cerca de 2.000 asociados en Alemania.

Ninguna de estas dos empresas, a diferencia de TUI y Thomas Cook, cotiza en bolsa, por lo que pueden facilitar sus datos con menos restricciones.

Concretamente, Rewe indica que este año las reservas para verano en Baleares están un 25% por encima de las cifras alcanzadas el año pasado por estas mismas fechas. En Canarias el crecimiento es del 9%, mientras que en Andalucía el aumento sólo está "un poco por encima del año pasado", según indicó Morales.

En cualquier caso, indicó el vicepresidente de contratación de Rewe, "creemos que 2011 va a ser el año de España".

Por su parte, los datos del grupo de agencias de viajes TSS revelan un crecimiento de las reservas para España del 27%. Aunque según matizó Manuel Molina, este crecimiento "es algo normal, pues España había perdido cuota de mercado en los últimos dos años".

En todo caso, el consejero delegado de TSS cree el mercado turístico ha vuelto a la situación previa de 2001, cuando el 80% de las reservas en el mercado alemán para la temporada de verano se cerraban con medio año de antelación.

¿Pero por cuánto tiempo se prolongará este "regreso al pasado"?

Según apunta Manuel Butler, director de la Oficina Española de Turismo de Berlín, debido a la revueltas en Túnez y Egipto, "la situación de sobreoferta que ha dominado el mercado durante los últimos 15 años ha desaparecido temporalmente durante los dos meses críticos de enero y febrero". Pero los problemas estructurales y las tendencias de cambio "siguen estando ahí", advirtió.

"Estamos en una situación de euforia, lo cual es malo. Tendremos más turistas en 2011, pero visitantes prestados pues hay menos oferta real en el mercado y la demanda crece de manera robusta en Alemania, Rusia, Escandinavia y algo menos en Reino Unido".

En este sentido, los directivos de Rewe y TSS apuntaron que, si España quiere retener una parte de estos "turistas prestados" en el futuro tendrá que "tratar los clientes bien y motivarlos para que dejen comentarios en redes sociales, para que los tengamos por muchos años". Ninguno de los dos habló de bajar precios.

Por su parte, el secretario general de la patronal hotelera española CEHAT, Ramón Estalella, remarcó que el reto en Alemania es "volver a poner de moda España" entre los alemanes que ahora tienen entre 20 y 30 años. "Sus padres y sus abuelos viajaron como turistas a España, pero para esta tercera generación más joven, nuestro país ahora mismo no les llama mucho la atención, no le ven magia".

Y dada la gran oferta turística que hay en España, Ramón Estalella insistió a los destinos españoles para que salgan más al exterior segmentando productos, y no sólo en Alemania, apoyándose en la red de Oficinas Españolas de Turismo de Turespaña.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.