Previsiones de IPK y OMT

Tendencias turismo 2013: los viajes internacionales crecerán un 4%

Los mercados emergentes liderarán el crecimiento

El número de llegadas internacionales de turistas se incrementará del orden del 2% al 4% a lo largo del año 2013, según las previsiones avanzadas por la consultora IPK International y la OMT en el congreso World Travel Monitor Forum de Pisa.

Según apuntó Rolf Freitag, presidente de IPK, “nunca en la historia de la Humanidad viajarán tantas personas como en el año 2012 a punto de finalizar. Y tampoco nunca esas personas han tenido a su disposición tanto dinero para sus gastos como este año".

Y es que según añadió Freitag, el crecimiento de la industria turística en todo el mundo se debe en gran parte al boom de los mercados emergentes BRIC: Brasil, Rusia, India y China "y otros vigorosos países en vías de desarrollo".

Ver también El turismo español tiene que "achinarse" así como España recibe el turista ruso un millón.

“Los elevados ingresos y rentas de países como Rusia e India y la nueva clase media surgida en casi todos estos países BRIC lleva como corolario que los habitantes de dichos países viajen más. Estos nuevos logros y su capacidad económica no se debilitan en tiempos de crisis”, indicó el presidente de IPK.

Visitantes en la feria ITB de Berlín que se celebró el pasado mes de marzo.Visitantes en la feria ITB de Berlín que se celebró el pasado mes de marzo.

Por otra parte, Michel Julian, representante la OMT, indicó que el turismo se consolida como la industria más importante y que menos se ve afectada por la difícil situación económica actual.

En este sentido, la OMT se manifiesta optimista y prevé para el año en curso un crecimiento que oscila entre el 3% y el 4% en llegadas internacionales. Ver también Los turistas internacionales aumentarán 43 millones al año hasta 2030.

Según las previsiones de este organismo internacional, los principales actores del crecimiento serán los países emergentes de Asia y América, mientras que por parte de Europa y América del Norte el crecimiento será más bien moderado.

 

Aumento de precios de la energía y de los alimentos

El año 2013 vendrá marcado por nuevas incertidumbres y riesgos, a juicio del Rolf Fritag. “Además de la crisis de la deuda que afecta a Europa, habrá que afrontar también un aumento de los precios de la energía y la no menos dramática del precio de los alimentos que se hará notar de manera ostensible en los países más turísticos”.

Por lo que respecta a España, cabe recordar que crecen los ingresos por turismo pero más lentamente que la llegada de turistas.


Número de viajes nacionales e internacionales
en 2012

Según investigaciones llevadas a cabo por IPK International, durante el presente año se efectuarán unos 170 millones de viajes más que en el año 2012. En total, la cifra de viajes realizados alcanzará la cota de los 6.800 millones, un 2,5% más.

IPK estima que los viajes nacionales aumentarán un 2%, alcanzando los 5.770 millones; mientras que los viajes al extranjero se incrementarán en un 4%, hasta los 1.030 millones de desplazamientos.

Mercados emisores

IPK destaca "la intensa actividad turística de los ciudadanos sudamericanos con un aumento del 12%; de los africanos (+9%); así como de los turistas asiáticos y de Oceanía (+7%).

En el caso del mercado emisor de Estados Unidos, se prevé un crecimiento de los viajes al extranjero del 3%. Para Europa, IPK calcula un aumento del 2% al cierre del año 2012.

Durante el World Travel Monitor Forum de Pisa, foro promovido por la consultora y patrocinado por la ITB Berlin, más de 50 expertos y científicos de todo el mundo presentan anualmente las estadísticas y nuevas tendencias del turismo internacional.

Martin Buck
, director de Competence Center Travel & Logistics, Messe Berlin, expuso: “Las personas en todo el mundo consideran los viajes de turismo como parte integrante de su estilo de vida y aunque estemos en crisis no están dispuestos a renunciar a ello. Además de las cifras récord apuntadas en los países BRIC, las estadísticas de Alemania como país receptor de turismo son impresionantes”.

La ITB Berlín 2013 se celebrará del 6 al 10 de marzo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.