Recomendación del China Marketing Center

El turismo español tiene que "achinarse"

Empresas y destinos españoles no están adaptados al turismo chino

Las empresas turísticas y destinos españoles que deseen captar el cada vez más importante flujo emisor de turistas de China tendrán que "achinarse", según apunta el presidente de la entidad China Marketing Center y profesor en la Esade & Beijing University, el español Manu Sánchez Monasterio.

Y es que, tras 12 años residiendo y trabajando en China, Manu Sánchez cree que la industria turística española aún está muy lejos de satisfacer al viajero medio chino.

"Muchas marcas se intentan posicionar ahora en China, teniendo en cuenta que más de 100 millones de ciudadanos chinos viajarán al extranjero en 2020, lo que les convertirá en el principal mercado emisor de turistas a nivel mundial", recuerda este experto.

Cabe recordar que China es uno de los mercados emisores que lidera el crecimiento en 2012. Ver también China: 70 millones de turistas como arma de presión económica contra otros países.

Factores de insatisfacción

Haber residido en China durante una docena de años también ha permitido a Manu Sánchez alojarse en cerca de 400 hoteles de todo el gigante asiático, por lo que conoce bien los gustos y preferencias de los turistas chinos a la hora de elegir una marca o un destino.

En este sentido, recuerda que a los viajeros chinos ni les atrae el sol y la playa (a muchos les obsesiona tener la piel blanca) y que los típicos desayunos de hotel europeos no les satisfacen.

Por otra parte, los turistas chinos también están obsesionados por las marcas de lujo que pueden adquirir en Europa más baratas, ya que en China los mismos productos son un 40% más caros debido a los impuestos de allí.

"Por eso cuando vienen a Europa dedican días enteros a las compras y por eso la clave no sólo es el concepto hotelero. Se requiere un universo de servicios alrededor del turista chino: programa compras, gastronomía china...para definir así un servicio de excelencia para el viajero chino".

Por todo ello, Manu Sánchez sintetiza dicho abanico de servicios en la expresión "achinarse".

Imagen de un fam trip para turoperadores de China que organizó San Sebastián Turismo.Imagen de un fam trip para turoperadores de China que organizó San Sebastián Turismo.

Packs completos

Y es que según los datos que maneja Esade & Beijing University, el 95% de los viajeros chinos desean recibir un servicio "con características chinas".

Y el 75% de los turistas chinos que van al extranjero "lo hacen por primera vez, de ahí que prefieran packs que se lo enseñen todo, y si hay algo de cultura, mejor".

Pero la realidad es bien diferente. Según indica Manu Sánchez, "los turistas chinos que vienen a Europa no están satisfechos con los paquetes actuales: se quejan de las comidas; de los guías turísticos, a los que les faltaría empatía; así como de los agentes de fronteras de los aeropuertos".

Márketing y redes sociales

Por último, Manu Sánchez explicó que el proceso de "achinarse" debe completarse con una estrategia de inmersión en las redes sociales de China.

"El cliente chino está deseoso de tener una relación directa con las marcas a través de las redes sociales. Para la clase media alta china si tu marca no está en esas redes sociales, no existes".

Cabe recordar que 690 millones de personas navegan diariamente por internet en China. Y en tres años, se prevé que habrá casi 500 millones de personas conectadas a las redes sociales chinas.

Ahora bien, las redes sociales de empresas occidentales están prohibidas en China, debido a la censura política.

No obstante el gobierno de Pekín ha autorizado otras redes que sí puede controlar: Weibo (el equivalente de Twitter); Renren (la alternativa china a Facebook); o Youku (la copia de Youtube).

Cadenas hoteleras como Hilton o Hyatt ya están en las redes sociales chinas, "con gran éxito", indica Manu Sánchez.

"Es clave utilizar al cliente chino como embajador de nuestra marca. Es el propio chino quien recomienda vía redes sociales que use o compre tal marca", remarca este experto.

Sánchez participó la semana pasada en el Hospitality Industry World Congress de Barcelona, que se celebró en marco de Hostelco. Ver Megaciudades de Latinoamérica y Asia, la nueva frontera de la hotelería española.

Para afianzar el turismo chino, España negociará rutas aéreas a China con aerolíneas y turoperadores  y agilizará los visados turísticos con los turoperadores chinos.

Ver también entrevista con Daniel Tomás, ex-becario de la Fundación ICO para Asia-Pacífico, quien tras residir en Pekín durante tres años, elaboró un estudio sobre el turismo chino: China: mitos turísticos que conviene desterrar cuanto antes.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pablo25/10/2012 11:10:58

A raíz de esta información he recordado un documento que encontré recientemente y que creo aporta bastante información interesante: http://comunicatur.info/cms/images/stories/documents/turismochinoespana.pdf

Se trata del trabajo de fin de master de Daniel Tomás Gaimundiz, que lleva por título: EL TURISMO CHINO EN ESPAÑA: LA ADAPTACIÓN DE DESTINOS
TURÍSTICOS ESPAÑOLES AL MERCADO TURÍSTICO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Me atrevo a compartirlo en la medida que es de acceso libre a través de internet.

20 Más comentarios del lector Responder

VLC_Miguel25/10/2012 14:10:52

Bueno, entiendo estas recomendaciones de "achinarse" ... un poquito no estaría mal (algo de comida china en los desayunos, puntos de agua caliente, ciertas informaciones en chino, ...)

Pero, poco más, creo que los destinos deben mantener su autenticidad. Al fin y al cabo se viaja para ver sitios distintos, descubrir culturas diferentes, experimentar nuevos sabores...

Sobre el típico de a los chinos no les gusta el sol y playa ... yo diría que no les gustaba y que poco a poco les gusta más... al menos esa es mi experiencia en varios viajes de familiarización y de prensa; algunas fotos (que valen más que mil palabras) podéis ver en mi blog:
http://vlcmiguel.wordpress.com/tag/chinese/

Además, los chinos- como dice la encuesta- muchos viajan por primera vez.... en el futuro seguro que irán madurando como turistas y se irán abriendo más a nuevas experiencias.

30 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.