Lo más valorado, ubicación y limpieza

Alta reputación online de los hoteles españoles para los rusos

Publicada 03/10/13
Alta reputación online de los hoteles españoles para los rusos

Los turistas rusos valoran positivamente su estancia en los hoteles de los principales destinos nacionales, con un Índice de Reputación Online “iRON” de 8,17 sobre 10, destacándose por encima de la valoración de otros mercados emisores tradicionales, pero con mucho margen de mejora para asegurar una fidelización y prescripción activa en la Red.

Estas son algunas de las principales conclusiones del “Monitor de Mercados Online” (Edición Rusia 2013) desarrollado por Vivential Value para la mejora del conocimiento segmentado respecto los nuevos mercados emisores, y que estudia la satisfacción y reputación online de los turistas respecto a su estancia en nuestro país, como refuerzo de la competitividad de los destinos que apuestan por estos nuevos clientes. La muestra para este informe han sido 1.100 opiniones online de turistas rusos de hoteles urbanos y vacacionales de Península y Canarias.

La reputación online de los hoteles españoles, muy alta para el turismo rusoLa reputación online de los hoteles españoles, muy alta para el turismo ruso

Junto al indicador de reputación “iRON” (referencial pionero en el sector desde 2008 y aplicado en más de un centenar de destinos nacionales e internacionales), se han analizado opiniones de más de 300 hoteles peninsulares e insulares, tanto desde el punto de vista cuantitativo como desde el punto de vista semántico, destacando para esta primera edición del monitor del mercado Ruso, los siguientes resultados:

- Las dimensiones mejor valoradas por los turistas rusos respecto a los alojamientos son la Ubicación (con un 9,01 sobre 10) y la Limpieza (con un 8,48), elementos de la estancia que, siendo importantes, no pueden considerarse como los principales pilares estratégicos de una estrategia ganadora.

- Las dimensiones peor valoradas de su experiencia hotelera son las relativas al Confort, Descanso y Habitaciones (entre 8,03 i 8,07), que en algunos destinos de playa bajan incluso hasta un discreto 7,5 de puntuación.

- El colectivo que más opiniones acumula son las Familias de turistas rusos (con un 38% del total), pero son mejores en la valoración de su experiencia los que viajaron con Amigos o los que lo hicieron por Negocios, lo que indica una necesaria estrategia de segmentación por tipologías de clientes.

- Solo un 18% de los hoteleros con opiniones de turistas rusos, responden las críticas online a estos clientes; lo que aun estando dentro de la baja cifra habitual del sector, no deja de sorprender en establecimientos en los que buena parte de la temporada se sustenta en este colectivo.

Como apunta Rafael González, socio director de Vivential Value y coordinador de los nuevos Monitores de Mercados Online: “tanto estos resultados, como otros estudios de satisfacción realizados por organismos de gestión de destinos, apuntan que el cliente ruso está contento con su experiencia turística en nuestras playas, montañas y ciudades, pero dada la importancia presente y futura de mercados como el ruso, no podemos conformarnos con menos”.

En esa línea, son muchos los destinos turísticos que apuestan por nuevas vías de inteligencia de mercados, que enfatizan en conocer mejor al turista y sus verdaderas palancas de decisión, satisfacción y fidelización.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Rafael González Rafael González hace 10 años
Gracias Lucho por comentar la noticia de nuestro estudio; efectivamente es un de máxima transcendencia, especialmente en turismo. Por suerte los empresarios cada vez están más sensibilizados e implicados en una gestión proactiva de la reputación, algo que hemos visto evolucionar en los últimos 5 años, en que hemos formando a profesionales del sector público y privado, desde el conocimiento real y practico que nos otorgan los muchos estudios realizados en estos últimos años. Saludos desde Barcelona.