Destinos

Marruecos: la llegada de turistas cae un 0,9%

El contexto global de inseguridad afecta de forma "leve" al país

El actual entorno mundial afectado por la inseguridad y las amenazas terroristas han afectado solo de forma "leve" al sector turístico de Marruecos, según ha apuntado el ministro de Turismo, Lahcen Haddad.

El ministro aseguró que el número de llegadas de turistas en 2015 ha bajado un 0,9% frente al año anterior, con 9,43 millones de personas que visitaron el país en los primeros once meses de este año.

Sin embargo, las cifras son más preocupantes en lo referente a las pernoctaciones, que bajaron un 6,6% en ese mismo periodo con relación al año anterior, hasta alcanzar los 17,1 millones.

El sector espera las fiestas de Navidad y fin de año, unas fechas que habitualmente generan un gran número de viajes desde Europa, y que serán claves para superar (como en los dos años anteriores) la cifra redonda de los diez millones de visitantes.

Haddad se mostró optimista con la "resistencia" del sector turístico marroquí frente a un contexto internacional que calificó de "difícil" marcado por los atentados registrados en París en enero y en noviembre, más los de Túnez y Turquía, que han generado una cierta sensación de psicosis entre los turistas.

De hecho, el número de turistas llegados desde Francia (principal país emisor de turistas a Marruecos) ha bajado un 5%, y también se han registrado descensos en el número de turistas italianos (-5%) y belgas (-2%), mientras que la llegada de turistas españoles no se ha visto afectada.

"Nos esperábamos resultados más negativos (del sector turístico) debido a la sucesión de los sucesos terroristas en el mundo", indicó el ministro marroquí que intervenía en un foro organizado por la agencia de noticias marroquí MAP.

Lahcen Haddad, ministro de Turismo de Marruecos.Lahcen Haddad, ministro de Turismo de Marruecos.

Los ingresos por turismo descienden un 0,9%

Asimismo, Haddad señaló que los ingresos de turismo en divisas en los primeros once meses de este año se situaron en 5.000 millones de euros, lo que supone un leve descenso (0,9%) frente al año anterior.

Para atenuar el impacto del contexto mundial sobre el turismo en Marruecos, Haddad indicó que su departamento está centrándose en los mercados de Alemania y Reino Unido que registraron este año un aumento respectivo de llegadas de 8% y 6%, respectivamente, o en buscar nuevos mercados en Asia (India y China), Latinoamérica (Brasil) o Turquía.

De cara al año que viene, Haddad prevé que el sector turístico registre 10,6 millones de llegadas y 5.500 millones de euros en ingresos, ocupando 520.000 empleos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.