Desplazamientos en tres fases

Tráfico prevé 13,6 millones de viajes por carretera esta Navidad

La DGT pone en marcha un dispositivo especial de seguridad

La Navidad, el Fin de Año y Reyes provocan una gran afluencia de vehículos en las carreteras, como ocurrirá este año, cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se realicen 13,6 millones de desplazamientos.

Por ello, ha puesto en marcha un dispositivo especial para velar por la seguridad de todos ellos que comienza a las tres de la tarde del miércoles 23 de enero y concluirá en la medianoche del 6 de enero.

Un dispositivo que se llevará a cabo en tres fases en coincidencia con las tres festividades principales.

La primera de ellas se iniciará a las 15.00 horas del 23 de diciembre hasta el domingo, día 27; la segunda abarcará desde el jueves día 31 al 3 de enero, y la tercera y última los días 5 y 6 de enero.

Las celebraciones navideñas en familia y las vacaciones escolares y universitarias originan ese aumento de la circulación, que se dirigirá especialmente hacia las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, segundas residencias, áreas de grandes centros comerciales y zonas turísticas invernales.

Instalación de carriles adicionales, restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas, paralización de obras e intensificación de los controles de velocidad, alcohol y drogas en las carreteras convencionales son solo algunas de las medidas que la DGT pondrá en marcha.

Alrededor de 10.000 agentes de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado, personal de la DGT y de los servicios de emergencia vigilarán la red viaria.

Así como 1.603 cámaras de televisión, 2.388 estaciones de toma de datos, 2.214 panales de mensaje variable y 12 helicópteros.

Mapa: Dirección General de Tráfico.Mapa: Dirección General de Tráfico.

Tráfico por zonas

La DGT estima que el 23% de los desplazamientos se producirán en la zona centro peninsular -Madrid y Extremadura y Castilla-La Mancha-; las carreteras andaluzas absorberán el 20% y la zona de Levante registrará un 21% de los desplazamientos por carretera.

Un 11% se concentrará en Galicia y Asturias y el restante 25% en el norte de Castilla y León, Aragón, Cantabria, La Rioja y Navarra.

La Dirección General de Tráfico se ha propuesto como objetivos primordiales de este dispositivo especial facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, mantener las debidas condiciones de seguridad vial y circulación e informar de cualquier incidencia.

Además, recuerda que las dos normas básicas de seguridad al volante son la prevención y la prudencia y aconseja valorar siempre el vehículo antes de emprender el viaje e informarse previamente del estado de las carreteras.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.