Diario 5405 18.10.2018 | 08:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Polémica en Málaga y Benalmádena

Las escuelas de hostelería La Cónsula y La Fonda se integrarán en el SAE

La Junta de Andalucía espera que el proceso culminará en enero 1 enero, 2016

La Junta de Andalucía ha confiado en que la integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de las escuelas de hostelería La Cónsula, en la capital malagueña, y La Fonda, en Benalmádena (Málaga), pueda materializarse a principios de enero. Los alumnos de La Cónsula abandonaron el pasado 18 de diciembre el encierro que comenzaron el 30 de noviembre para protestar contra "los continuos incumplimientos" del gobierno autonómico.

"En estos momentos se están realizando las auditorías y, una vez que éstas se hagan, podremos hacer la cesión definitiva al SAE", ha declarado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

En este punto, ha señalado que "no podemos decir una fecha exacta porque dependerá de la finalización de ambas auditorías. El objetivo sigue siendo que estos trabajos estén finalizados en enero".

Ruiz Espejo ha incidido, igualmente, en que ambas auditorías se han encargado a la misma empresa que realizó las de los demás consorcios escuelas de formación de Andalucía para "así tener la confianza de que se incluye lo que requiere el SAE".

Los alumnos de La Cónsula abandonaron el pasado 18 de diciembre el encierro que comenzaron el 30 de noviembre para protestar contra "los continuos incumplimientos" de la Junta de Andalucía.

Una decisión que, no obstante, ya advirtieron los alumnos de que es temporal a la espera de que se produzca la integración en el SAE.

Por su parte, los consejos de La Cónsula y de La Fonda ya aprobaron en la primera quincena de este mes de diciembre sus balances finales de liquidación, que se tenían que completar con un informe de Intervención, así como con la realización de una auditoría de las cuentas.

El siguiente paso sería convocar un nuevo consejo para concretar la cesión definitiva al Servicio Andaluz de Empleo de los activos y pasivos de ambos consorcios.

El edificio La Cónsula, donde funciona una Escuela de Hostelería.El edificio La Cónsula, donde funciona una Escuela de Hostelería.

Integración de ocho consorcios escuelas en el SAE

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha aclarado que espera que los dos consorcios de Málaga cierren su integración en el SAE cuanto antes, pero advirtió que este proceso se debe hacer "con todas las garantías jurídicas" y cumpliendo los requisitos establecidos en el decreto ley de integración, como ha ocurrido en los casos de los otro ocho consorcios escuelas.

Según explica la Junta de Andalucía, "la integración en el SAE culmina un proceso que ha sido sumamente complejo, debido a que ha sido necesario que se cumplan distintos hitos para que se ajuste a la normativa vigente".

Entre dichas medidas, se encuentra "tanto el decreto ley convalidado por el Parlamento de Andalucía el 7 de octubre de 2015, que fijaba el proceso de integración en el SAE, como la transferencia de crédito al SAE de 12,9 millones aprobada por el Consejo de Gobierno para financiar todo el proceso de integración".

Sánchez Maldonado ha informado de que, una vez que se han firmado varias resoluciones para asumir los activos y el pasivo de aquellos consorcios escuela que ya han aprobado su liquidación y la cesión global al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), se han incorporado como trabajadores de la agencia 137 de los 167 empleados de la red, más del 80%, que ya han cobrado sus respectivas nóminas.

La integración de estos 137 trabajadores en el SAE corresponde a los consorcios escuela que ya en noviembre de 2014 habían aprobado previamente su disolución e integración en la Agencia APAEF, y que gracias a haber cumplido con estos requisitos han podido ser integrados en el SAE con más agilidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.