Diario 5407 21.10.2018 | 11:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Parques acuáticos

Freno al Siam Park de Gran Canaria

Una juez suspende de manera cautelar el proyecto 5 enero, 2016

El proyecto de construcción del parque acuático Siam Park en Gran Canaria, calificado de "interés estratégico" por el Gobierno autonómico y de "interés general" por el Cabildo, ha sido suspendido cautelarmente por un juzgado de instrucción de la isla. La inversión prevista de 60 millones de euros queda de momento paralizada, aunque la empresa promotora, Loro Parque, interpondrá un recurso de apelación.

Concretamente, el juzgado ha suspendido cautelarmente la decisión del Consorcio de Aguas de Gran Canaria de permitir a la empresa Loro Parque ocupar 121.000 metros cuadrados de suelo público en el barranco de El Veril, en el sur de la isla, para construir en ellos el parque acuático Siam Park.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria estima de este modo la petición realizada por la empresa Lebensraum Wassers S.L. para que esa concesión quede en suspenso en tanto se resuelve su recurso.

El grupo de la familia Kiessling tiene previsto invertir 60 millones de euros en el sur de Gran Canaria para abrir su nuevo parque acuático en el archipiélago, una instalación de turística respaldada por varias administraciones, entre ellas el Gobierno de Canarias, que ha autorizado los cambios urbanísticos precisos en la zona e, incluso, ha modificado el trazado previsto para el futuro tren a Maspalomas para que no lo obstaculice.

La empresa que se opone a esos planes mantiene que se ha permitido al grupo Loro Parque ocupar terrenos del dominio público hidráulico de forma irregular, sin pasar por un procedimiento en el que otras partes interesadas puedan presentar proyectos para esos mismos suelos.

Además, mantiene que en este litigio no hay intereses públicos en juego, sino un proyecto de una empresa privada, por lo que la concesión debe ser suspendida hasta que se resuelva el recurso.

Sin entrar al fondo del asunto, la juez María Olimpia del Rosario Palenzuela acepta este último argumento, al considerar que la suspensión cautelar de la ocupación de esos terrenos del barranco no "restringe una actividad pública, sino de aprovechamiento privado".

Desde ese planteamiento, admite que, si el proyecto de Loro Parque siguiera adelante y finalmente la Justicia diera la razón a Lebensraum Wassers SL, esta última empresa sufriría un "perjuicio irreparable", ya que la zona del barranco de El Veril que va a ocupar el parque acuático Siam Park ya habría quedado modificada.

Contra esta decisión, tanto Loro Parque como el Consejo Insular de Aguas y el Cabildo de Gran Canaria pueden interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Imagen del Siam Park de Tenerife.Imagen del Siam Park de Tenerife.

Posición de la empresa Loro Parque

En relación con este auto judicial en el que se proclama la suspensión cautelar del otorgamiento de la concesión conferida por el consejo insular a Loro Parque S.A. por una superficie de 121.000 m2, la empresa Loro Parque ha emitido un comunicado donde manifiesta "el respeto a toda decisión judicial adoptada en cualquier procedimiento judicial"

Sin embargo, al no compartir el razonamiento de la juez de instancia para fundamentar su decisión, "esta sociedad se va a interponer contra dicho acto el correspondiente recurso de apelación ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia", ha informado Loro Parque.

"Esta decisión judicial supone en la práctica la paralización del proyecto Siam Park Gran Canaria en el que está previsto realizar una inversión de aproximadamente 60 millones de euros y en el que se lleva trabajando más de cuatro años habiéndose adquirido en febrero de 2014 los terrenos de El Veril con una superficie de 180.000 m2, en los que en una parte de los mismos existía una servidumbre de dominio público hidráulico registrada a favor del Consejo Insular de aguas de Gran Canaria", añade la empresa.

Además, según argumenta Loro Parque la concesión de estos terrenos ha sido otorgada por parte del Consejo Insular en base a la siguiente situación jurídica:

  1. "Loro Parque es el titular real de todos los terrenos a efecto al cauce del dominio público, y como tal, tanto la ley de aguas de Canarias como reglamento de dominio público le otorga un derecho preferente con respecto a terceros".
  2. "Haciendo uso de ese derecho preferente que le otorga la normativa específica, en el mes de febrero de 2014 por Loro Parque se solicitó al Consejo Insular de Aguas la concesión de los 121.000 m2 del suelo público bajo las consideraciones de que Loro Parque se comprometía a ejecutar la obra de canalización del barranco del Veril con un presupuesto de ejecución de aproximadamente 2 millones de euros, que por Loro Parque se presentó ante el Consejo Insular de Aguas el correspondiente proyecto de ejecución para la canalización del barranco de El Veril, y también que sobre este suelo se iba a desarrollar el proyecto de Siam Park Gran Canaria con la inversión ya señalada, proyecto éste que tanto el Cabildo Insular de Gran Canaria en sesión plenaria lo declaró de interés general para la isla de Gran Canaria, como por el Gobierno de Canarias en acuerdo adoptado por su Consejo se declaró este proyecto de interés estratégico para Canarias".

Por otra parte, "con respecto al proceso cautelar instado por la sociedad Lebensraum Wassers S.L., se quiere comunicar que aparentemente dicha sociedad se constituyó con la única finalidad de paralizar los proyectos de inversión que por Loro Parque se están desarrollando en Gran Canaria".

"En tal sentido, la sociedad Lebensraum Wassers S.L. adolece de falta de legitimización o interés directo para ser parte tanto en la fase administrativa como en el proceso jurisdiccional al no tener interés directo en desarrollar proceso alguno o haber acreditado que el acto impugnado le causa perjuicio alguno. Además, esta sociedad fue constituida por un capital social de 3.000 euros en el año 2013 en las cuentas depositadas ante el registro mercantil en el 2014 se desprende que es una sociedad que no tiene actividad alguna con unas pérdidas en dicho ejercicio de aproximadamente de 23.000 euros, encontrándose en causa legal de disolución", añade el comunicado de Loro Parque.

Loro Parque argumentó ante el juzgado que dicha sociedad no podía ser parte en dicho proceso, "primero, porque la misma no tiene ningún derecho de propiedad sobre el suelo o parcela afecta al parque acuático Siam Park a desarrollar en la misma. Segundo, porque por dicha sociedad no se presentó ningún proyecto técnico de ejecución para la canalización del cauce del barranco. Ni tampoco se asumió el compromiso de ejecutar a su cargo las obras de canalización del cauce del barranco".

"Y por último, y en igualdad de importancia, por Lebensraum Wassers S.L. no se ha presentado ningún proyecto a desarrollar en dicho suelo, cosa comprensible ya que la misma no tiene ninguna experiencia, ni tampoco cuenta con recursos económicos para asumir un proyecto igual o similar al que por Loro Parque se va a ejecutar sobre dicho suelo", informa la empresa que que quiere llevar a cabo el proyecto de Siam Park en Gran Canaria.

"Basado en estas circunstancias, Loro Parque llega a la conclusión que la acción judicial de la sociedad Lebensraum Wassers S.L. ha sido emprendida con la única intención de paralizar el proyecto del parque acuático en beneficio del interés de terceras empresas que desarrollan su actividad en la isla de Gran Canaria, pensando más en los intereses particulares que en el interés general que para la isla de Gran Canaria supone el poder contar con un parque acuático como el Siam Park que no solo tiene su importancia estratégica en generación de empleo para la isla, sino que implica que la isla de Gran Canaria pueda contar con una oferta de ocio de primer nivel internacional, suponiendo una mejora importante de la oferta turística de Gran Canaria", concluye Loro Parque.

Reacción del Cabildo

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), confía en que la justicia resuelva de forma "ágil" sobre el recurso interpuesto contra la concesión de suelo público en el barranco de El Veril para que "no se frene" la construcción del parque acuático Siam Park.

En declaraciones a Efe, Morales ha reconocido que la suspensión cautelar de los permisos otorgados por el Consejo Insular de Aguas al grupo Loro Parque supondrá un retraso en el procedimiento, pero también ha recordado que promotores del parque todavía tienen la opción de impugnar esa medida ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

"Será la Sala la que se tendrá que pronunciar sobre si se aceptan o no las alegaciones del promotor para que quede sin efecto la paralización cautelar", ha resaltado Morales.

El presidente del Cabildo cree que, cuando el caso llegue al TSJC, se pedirán fianzas e indemnizaciones; es decir, "que se abre un proceso legal" que espera que sea "lo más ágil posible porque se está frenando una inversión muy importante para la isla de Gran Canaria".

Morales ha defendido que la Administración pública "ha hecho los deberes" en este asunto y ha recordado que, por unanimidad de los grupos políticos del Cabildo, "en la anterior legislatura se puso en marcha este procedimiento y todo el mundo aceptó que ésta fuera la fórmula: el interés público de una obra importante para generar economía".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.