Varias compañías han suspendido operaciones en Escocia

Reino Unido advierte de problemas en sus aeropuertos por la nube de cenizas

Las aerolíneas decidirán si vuelan o no

Las autoridades británicas han advertido de que hoy se van a producir incidencias en los vuelos procedentes de Reino Unido a causa de la erupción del volcán islandés Grimsvötn, ya que la nube de cenizas puede alcanzar durante la jornada los cielos británicos.

Las cenizas están llegando a Reino Unido.Las cenizas están llegando a Reino Unido.

Según las predicciones del Centro de Alerta de Ceniza Volcánica de la Oficina Meteorológica británica para las 6:00 horas de hoy, habrá ceniza procedente del volcán islandés, que entró en erupción el sábado, a unos 6.100 metros de altura sobre Escocia e Irlanda.

Los aeropuertos españoles de momento mantienen la calma.Los aeropuertos españoles de momento mantienen la calma.

Por el momento, varias aerolíneas, entre ellas Aer Lingus, KLM, EasyJet y British Airways, han suspendido esta mañana sus vuelos desde y a Escocia. Mientras, Ryanair ha decidido seguir por el momento con las operaciones programadas y es que de momento la Unión Europea ha dejado en manos de las compañías aéreas la decisión de volar o no, aunque tendrán que pedir permiso a la Aviación Civil de cada país.

Las aerolíneas, se muestran precavidas.Las aerolíneas, se muestran precavidas.

Por otra parte, desde la Aviación Civil (CAA) británica han explicado que se trata de una situación muy diferente de la que hubo el año pasado. “Un nuevo sistema de radar en Islandia permite que la Oficina Meteorológica británica cuente con mejor información sobre la situación”.

Precaución pero normalidad en España

Aunque de momento impera la normalidad en los aeropuertos españoles, la posible llegada de las cenizas volcánicas desde Islandia, que se prevé para el próximo jueves, mantiene atentos a los responsables de los aeródromos nacionales

Según indican fuentes de la Comisión Europea “es difícil prever su evolución” en las próximas horas y saber cómo afectará a otros países de la Unión Europea, debido a la inestabilidad meteorológica y a que “la densidad de la nube es distinta a la que afectó el espacio aéreo europeo el año pasado”

De momento y a la espera de los acontecimientos, Eurocontrol, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, ha informado de la activación de la Célula de Coordinación de Crisis de la Aviación Europea, en la que están representados Eurocontrol, la Comisión Europea, la Agencia de Seguridad Aérea Europea, los Estados europeos y las compañías aéreas. El objetivo es "coordinar la respuesta para mitigar cualquier impacto potencial y mantener los niveles de seguridad fijados".

Prudencia en las aerolíneas

Las aerolíneas también se muestran prudentes ante la posibilidad de que se vuelva a repetir el caos del año pasado. Por el momento Iberia ha explicado que no ha tenido incidencias en ninguno de los aeropuertos en los que opera.

Además, las autoridades aeronáuticas alemanas han tomado ya medidas para establecer los niveles de contaminación que determinarán el posible cierre del espacio aéreo del país, aunque de momento no se esperan “grandes alteraciones del transporte por aire.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.