Un 20% más

La Agencia Valenciana del Turismo tendrá un presupuesto de 38 M € este año

Se pondrán en marcha programas de dinamización de las playas y el litoral

La Agencia Valenciana de Turismo (AVT) contará con un presupuesto de 38 millones de euros este nuevo año, un 20% más que en el ejercicio anterior, según lo anunció ayer el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

La principal aportación del presupuesto de la AVT para 2016 es "su apuesta por la vertebración turística de todo el territorio, por buscar los valores de la mediterraneidad, poner en primera línea nuestra identidad y recuperar el prestigio perdido", según explicó ayer Colomer durante un desayuno informativo celebrado en Castellón.

Otro de los principales retos es el de "transformar los recursos de los que disponemos en un producto turístico y aunar esfuerzos para comercializarlo", añadió. En este sentido, considera que es clave la colaboración de la universidad y de la visión de mercado que tiene el sector empresarial.

Por esta razón se van a constituir mesas de trabajo de creación de producto con empresarios, y grupos de innovación e investigación de la mano de la Universidad "para imprimir conocimiento al sector turístico".

La AVT desarrollará diez planes estratégicos concretos.La AVT desarrollará diez planes estratégicos concretos.

"Al final el turismo es eso, ser capaces de construir un relato seductor y que te lo compren", indicó Francesc Colomer, y agregó que en el mismo han "de primar los valores de renovación, de singularidad y de hospitalidad".

A su juicio, el sector turístico valenciano ha de ser capaz de "innovar y de adaptarse a un entorno que muta de manera sistemática, y para ello hay que identificar las modas y conocer los gustos del público para hacer un márketing más inteligente".

Con este fin, se pondrá en marcha un "libro blanco de turismo que diagnostique la oferta, el producto, que sea una radiografía fiel de lo que somos para hacer una prescripción con proyección de futuro".

Sobre las nuevas realidades que caracterizan al sector en la actualidad citó el auge de las compañías low cost, los nuevos modelos de turistas y la afección del contexto geopolítico a la elección de destinos vacacionales.

"Tenemos que hacer frente a estos retos, reconvertir la oferta, darle cualificación y rentabilidad, desestacionalizar el turismo y evitar que se consolide la obsolescencia de los destinos, sobre todo de los más tradicionales de costa".

El secretario autonómico anunció también la puesta en marcha durante esta legislatura de varios planes, como el de Actuación Estratégica del Mediterráneo Rural, el de Espacios Turísticos -al que se destinarán 240.000 euros-, y un Plan de Competitividad.

En total la AVT desarrollará diez planes estratégicos concretos, tres en Valencia, tres en Alicante y cuatro en Castellón.

A lo largo del presente mandato se impulsarán programas de dinamización de las playas y el litoral, que irá acompañado de infraestructuras para unificar la estética de la costa y hacer de las playas "lugares para disfrutar"; y otro de rutas turísticas, entre las que nombró a la de los Cátaros, los Íberos, los dinosaurios y los Papas.

Asimismo, Colomer, que lleva seis meses al frente de la AVT, avanzó que este "nuevo relato turístico" estará presente en las próximas ferias del sector, como la muestra internacional Fitur, "a la que no podemos llevar otra cosa que no sea nuestra esencia", ha concluido.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.