Análisis de Euromonitor International

Operación de venta de Kuoni, evolución del modelo de intermediación

Tras el anuncio de las conversaciones para la venta de Kuoni Group, que podría alcanzar su totalidad de un grupo turístico con más de 100 años de trayectoria, se trasluce la evolución del modelo de intermediación europeo.

Como informó este viernes en HOSTELTUR noticias de turismo en Kuoni admite negociaciones para vender todo el grupo, el Consejo de Administración de Kuoni ha decidido, ante las recientes especulaciones sobre una posible venta de la empresa, confirmar que ha recibido ofertas de terceras partes para la totalidad del grupo o parte de sus negocios. Entre los posibles candidatos figuran desde TUI Group hasta el grupo chino HNA, además de algunos fondos como Permira y Cinven, según fuentes financieras.

Según explica el analista sobre viajes online de Euromonitor International Angelo Rossini, “el sector de la turoperación ha estado bajo una considerable presión en los últimos diez años debido al crecimiento de las reservas online y, como resultado, de los viajes independientes”.

Esta tendencia de mercado forzó a numerosos turoperadores, como TUI o Thomas Cook, a adoptar un modelo híbrido adoptando los canales online y móvil para la venta de viajes.

Operación de venta de Kuoni, evolución del modelo de intermediación

Rossini explica que Kuoni “ha reaccionado a este entorno de cambio competitivo desplazándose desde la turoperación como centro de su negocio hacia un modelo que gira en torno a su papel como proveedor de servicios globales”, incluyendo servicios de viaje B2B, de grupos, gestión en destino y procesos para la obtención de visados.

Esto ha sido un proceso que la compañía ha ido desarrollando de modo gradual en los últimos años. Como informó Kuoni sale del negocio de la turoperación, el grupo puso en venta en enero de 2015 sus divisiones de turoperador en Suiza, Reino Unido, Benelux, Hong Kong, China, India y países nórdicos. Según DER Touristik se queda con el negocio de turoperación de Kuoni Group, en junio el turoperador alemán DER Touristik, propiedad de Rewe Group se quedó con las divisiones de Suiza, Reino Unido, Escandinavia y Benelux.

Anteriormente, como informó este diario en Kuoni vende sus turoperadores en España, Rusia y Países Bajos, en diciembre de 2012, el grupo suizo anunció ya una primera fase de venta de esta parte de su negocio.

Recientemente, en noviembre de 2015, según Thomas Cook India completa la compra de Kuoni Travel China, Thomas Cook India Limited (TCIL) ha completado en nombre de la la compañía canadiense Fairfax Financial, la compra del 100% de las acciones de Kuoni Travel China, con base en Hong Kong.

Posicionamiento online

Actualmente Kuoni está enfocado a sus servicios de viajes para grupos (sobre todo desde Asia hacia Europa), servicios de gestión en destino, procesos de obtención de visa, y en las ventas B2B de alojamiento y servicios en destino. En esta última categoría, Kuoni ha logrado un fuerte posicionamiento tras la adquisición de GTA y, según el experto de Euromonitor, un posible movimiento podría incluir usar el inventario de hoteles y actividades turísticas complementarias de GTA para expandirse desde el B2B hasta el B2C, tratando de captar a los viajeros directamente a través de los canales online y móvil.

Los datos de Euromonitor International señalan que las ventas online de los intermediarios crecieron un 8,5% entre 2009 y 2014 en Europa Occidental y un 10% mundialmente. Y la proyección de este último porcentaje es de elevarse un 34% de aquí a 2019.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.