Diario 5406 19.10.2018 | 20:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Globalia condiciona entrar a un menor canon de Adif y mejores condiciones de cesión de los trenes de Renfe

Juan José Hidalgo pone dos condiciones para pujar por el AVE a Levante

19 enero, 2016

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha confirmado el interés de su grupo en pujar por el contrato de explotación de línea de AVE entre Madrid y Levante, si bien ha puesto dos condiciones: un menor coste de los canon que aplica Adif y mejores condiciones de cesión de los trenes propiedad de Renfe .

Así lo ha expresado Hidalgo durante el Foro de Innovación Turística, celebrado en Madrid este lunes, organizado por el grupo Hotusa.

El presidente de Globalia ha señalado que para operar ese servicio se requiere que Adif ofrezca una cuota que permita costes más competitivos, así como mejores condiciones para la cesión de trenes de Renfe.

Juan José Hidalgo pone dos condiciones para pujar por el AVE a LevanteJuan José Hidalgo pone dos condiciones para pujar por el AVE a Levante

De concretarse esas condiciones podrían "empezar a competir", ha asegurado previamente a la intervención en el Foro con el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, a quien solicitó un "buen leasing" en el alquiler de trenes para operar como empresa privada en el corredor del Levante.

Vázquez, por su parte, ha animado al presidente de Globalia a entrar a competir ante la liberalización de líneas de Alta Velocidad en España. El presidente de la empresa ferroviaria ha recalcado que el mantenimiento y los costes operativos "son rentables hoy" en AVE, aunque para otras líneas ha admitido que ocurre todo lo contrario.

Vázquez ha enfatizado que "necesitamos" tener un Gobierno "sea cuál sea", pues ha apuntado que el sector ferroviario se enfrenta con años "muy importantes" ante una posible entrada de competencia extranjera "con cierto músculo" para los corredores de Alta Velocidad.

Ha señalado que la Renfe del futuro podrá ser o "un apéndice" de otras grandes compañías europeas o "entrar a operar" desde España a otros países.

La decisión, ha dicho Vázquez, "depende de estos próximos" 4 años, lo que ha condicionado al hecho de que Renfe pueda "dotarse de herramientas" para poder competir.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.