Mesa redonda organizada por Intermundial

Las empresas turísticas afrontan la estrategia digital como eje fundamental de su negocio

La tecnología ha transformado el modo en que las empresas se relacionan con sus clientes y ha dado lugar a un consumidor más informado y exigente. Por esta razón ahora, más que nunca, se ha siuado en el centro de todas las acciones empresariales. Además, ha transformado los procesos de intermediación. Con el objetivo de reflexionar sobre estas cuestiones, la compañía de seguros Intermundial reunió ayer en su stand de Fitur a varios expertos del sector en una mesa de debate con el lema “Estrategias digitales de éxito en Turismo”.

La digitalización es una estrategia fundalmental en el negocio de las empresas. Sin embargo,"digitalizar no es hacer cambios estéticos, es transformar la propuesta de valor para transformar la experiencia”, afirmó José Rivera, director general de Viajes Carrefour, en la mesa redonda moderada por Ricardo Fernández, de Destinia.

Para Raúl Alvarez, director e-commerce & Mobile Product Development Carlson Rezidor Hotel Group, además de a la tecnología, la digitalización afecta a la mejora del proceso y la experiencia del usuario, “que tiene que ser fundamental” añadió.

“Vivimos en un mundo hiperconectado e hiperdigitalizado, y el turismo ha sido y debe seguir siendo un abanderado de la innovación tecnológica”, aseguró Manuel López, consejero delegado del Grupo Intermundial, que reconoció que el departamento digital es ahora el más importante de su empresa.

El stand de Grupo InterMundial en FITUR acogió la mesa redonda. De izquierda a derecha: José Rivera, José Ignacio Albadalejo, Rául Álvarez, Juan Campins Crespi y Manuel López.El stand de Grupo InterMundial en FITUR acogió la mesa redonda. De izquierda a derecha: José Rivera, José Ignacio Albadalejo, Rául Álvarez, Juan Campins Crespi y Manuel López.

Para José Ignacio Albaladejo, director de Estrategia en The Cocktail, “el conocimiento del cliente es una de las ventajas más importantes que permite la tecnología y eso es importante para el desarrollo del negocio". En este sentido, destacó que “el servilismo al cliente se tiene que multiplicar al 100% en los tiempos que corren”.

“Tenemos que poner al cliente en el centro de todo”, apuntaba Juan Campins Crespi, Corporate E-commerce & Direct Sales Director en Bahía Príncipe (Grupo Piñero).

Nueva intermediación

La tecnología ha modificado también la intermediación. José Rivera señaló que la digitalización ha propiciado un cambio de cultura, ya que se ha pasado de la propiedad a la copropiedad. “Se ha pasado de un modelo de negocio en el que se era propietario de las cosas a un modelo en el que se valora el acceso a las mismas, no tener propiedad de ellas”.

Asimismo, indicó que la intermediación sigue estando presente en la venta de los viajes, aunque ahora es distinta. Explicó que incluso en la venta directa a través de internet hay una intermediación y expuso , como ejemplo, que ahora las empresas pagan a Google o a un metabuscador para captar clientes.

Una idea en la que coicindió Manuel López, que expuso como ejemplo que "Airbnb es una intermediación como la copa de un pino, es como el Segunda Mando de toda la vida, pero incorporando la digitalización”.

Campins Crespi dijo que hay que prestar atención a la economía colaborativa y ver lo que podemos aprender para adaptarlo a nuestro modelo de negocio”. Y añadió que "lo mejor de estas empresas es su inmediatez de respuesta”.

“La diferencia entre estar intermediado o no es el conocimiento y la rentabilidad que hacemos del cliente”, aseveró Albaladejo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.