Mercados emisores

Los turistas rusos vuelven en 2016

Aumenta la capacidad aérea para los meses de enero y febrero

Publicada 26/01/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Los turistas rusos vuelven en 2016

Aparentemente y a escala macroeconómica, el mercado emisor ruso no muestra señales de mejora. De hecho, el PIB de Rusia registró en 2015 una contracción del 3,7%, frente al crecimiento del 0,7% del año anterior, según los datos preliminares publicados por la agencia estadística rusa, Rosstat. Y de enero a noviembre del año pasado, la llegada de turistas rusos a España cayó un 33,7%. Sin embargo, para los meses de enero y febrero se observa un importante repunte en la capacidad aérea prevista entre Rusia y los destinos españoles.

La lectura avanzada del Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia en 2015 representa la mayor caída de la economía rusa en seis años, aunque se sitúa ligeramente por debajo de la estimación del Ministerio de Desarrollo Económico, que auguraba una contracción de entre el 3,7% y el 3,8%.

Paralelamente, el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexey Ulyukayev, expresó su confianza en que la tendencia negativa de la economía se hubiese revertido en el cuarto trimestre.

"No pienso que la tendencia (a la baja) se mantendrá. No espero un empeoramiento de la situación en diciembre con respecto a noviembre", apuntó el ministro en declaraciones recogidas por la agencia rusa Tass.

En este sentido, Ulyukayev opinó que el precio del petróleo "tiene potencial de recuperación" ante el incremento de la demanda observado en 2015 y el crecimiento de la economía global, lo que permitirá que el precio medio por barril en 2016 sea superior a los 30 dólares.

"Pienso que habrá algún tipo de reequilibrio. El precio medio anual del petróleo será superior al actual", apostilló.

Gráfico: Turespaña.Gráfico: Turespaña.

Turismo emisor ruso hacia España

De enero a noviembre del año pasado, la llegada de turistas rusos a España cayó un 33,7%. Y por otra parte, las pernoctaciones en hoteles realizadas por viajeros rusos también registraron una aguda caída en 2015, tal como muestra la anterior tabla.

Según apunta Turespaña, "desde enero de 2014 la divisa europea acumula una apreciación del 69%, lo que supone un sustancial encarecimiento de nuestro país para los turistas rusos".

"Este hecho -unido a la crisis económica por la que pasa este emisor, que es consecuencia en gran medida del fuerte descenso del precio del petróleo del que es un importante exportador- sigue provocando que su turismo hacia nuestro país se resienta", añaden el Instituto de Turismo de España.

Pero a pesar de la debilidad económica en Rusia, durante 2016 las empresas turísticas españolas intentarán pescar en el río revuelto del mercado emisor ruso a cuenta de las desgracias de Turquía y Egipto.

Y es que ambos destinos han quedado cerrados a cal y canto debido a la suspensión de operaciones aéreas chárter decretada por Moscú, un cierre que puede durar meses. Ver también Turquía y Egipto son expulsadas de Rusia, ¿oportunidad para España?

De hecho, tal como puede comprobarse en la siguiente tabla, para los meses de enero y febrero se observa un importante repunte en la capacidad aérea prevista entre Rusia y España, con crecimientos interanuales del 6,1% y del 27,3% respectivamente.

Gráfico: Turespaña.Gráfico: Turespaña.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.