Encuesta Familitur, enero-agosto

Los viajes de los españoles al extranjero caen un 12%

Fuertes descensos de turistas españoles en Cataluña, Asturias y Murcia

Los viajes de los españoles al extranjero durante los ocho primeros meses del año disminuyeron un 11,9% respecto al mismo período del año anterior, según la encuesta Familitur del IET.

En total, en los primeros ocho meses del año los residentes en España realizaron 108 millones de viajes (incluyendo desplazamientos de fin de semana a segundas residencias), un -4,8% menos que en el mismo periodo de 2012.

"Por destino, aunque retroceden ambos tipos de viaje, el descenso es más acusado en los viajes emisores (-11,9%) que en los viajes internos (-4,2%)", según explica el IET.

No obstante, cabe recordar que los pagos de los viajeros españoles en el extranjero registraron el pasado julio el tercer crecimiento mensual interanual consecutivo, según refleja la balanza de pagos.

Pasajeros en la estación de Sants, Barcelona. #shu#Pasajeros en la estación de Sants, Barcelona. Imagen Shutterstock

Vacaciones de verano se salvan

Según el IET, "se producen descensos generalizados en todas las tipologías de viaje, de los que solo se salvan los viajes para visitar a familiares o amigos, los viajes de vacaciones de verano y los viajes en tren".

Por otra parte, los viajes en los que se utilizó el alojamiento hotelero cayeron en mayor medida (-7,5%) que aquellos en los que se utilizó el alojamiento no hotelero (-4,1%), "En éste último el mayor descenso se registró en la vivienda propia, solo la vivienda de familiares o amigos mostró un avance".

Por comunidad de destino el mayor retroceso en el número de viajes recibidos correspondió a Cataluña, aunque las mayores tasas de caída correspondieron a Asturias y Murcia.

En el otro extremo se sitúan Canarias y Navarra, "con fuertes crecimientos".

Por comunidad origen del viaje se registró un aumento de los viajes emitidos en Canarias, Navarra y Comunidad Valenciana.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.