Un post de Daniel Suárez Ayala

Ninguna hotelera española en el top ten internacional

Las grandes cadenas hoteleras en el 2011

¿Cuáles son las características de las grandes cadenas hoteleras internacionales? A través del top ten encabezado por IHG (InternaContinental Hotel Group) y Hilton, Daniel Suárez Ayala explica en este post, Las grandes cadenas hoteleras en el 2011, cómo gestionan su marca, cómo expanden su negocio y cómo han capeado la crisis. Ninguna hotelera española figura en este top ten mundial.

Ninguna hotelera española en el top ten internacionalNinguna hotelera española en el top ten internacional

En el marco de mis trabajos puntuales como consultor hotelero, no hace mucho que estuve colaborando en el análisis de viabilidad de un potencial y muy interesante proyecto turístico. La tarea tenía como objetivo por mi parte el reflexionar, con datos actuales, sobre un nuevo desarrollo hotelero cuyo estudio fue encargado por una reconocida entidad financiera de ámbito internacional. Y ya que tengo a mano y frescos en la mente buena parte de los datos que estuve leyendo y manejando durante esas jornadas, a continuación me van a permitir que comparta con todos vosotros una breve descripción general del actual panorama hotelero internacional. Esto es, algunos comentarios y reflexiones sobre los principales grupos hoteleros a nivel mundial hoy en día; sus indicadores ¨macro¨ y su evolución reciente, las marcas de mayor presencia en el mercado a nivel global, sus características, algunas historias sobre los mismos, algunas tendencias, etc. Y aunque ahora por motivos obvios yo no entre en profundidad con los datos, siempre considero que para todos nosotros, profesionales del sector turístico, no es nada malo estar al día con algunos de estos números...

Gráfico 1. Top Ten worldwide hotel groups (at Jan.2011)Gráfico 1. Top Ten worldwide hotel groups (at Jan.2011)

Y para ello comienzo con una ilustrativa tabla (cortesía de MKG Hospitality), en la cual vemos un listado << TOP TEN >> presente, que integran las mayores cadenas hoteleras de nuestro orbe. (Ver el gráfico 1, Top Ten worldwide hotel groups (at Jan.2011) en la columna de la derecha, debajo de la foto).

Gráfico 2. Top Twenty worldwide hotel brands (at Jan.2011)Gráfico 2. Top Twenty worldwide hotel brands (at Jan.2011)

Listado o ranking que como ya es tradición histórica en nuestra industria a nivel internacional, encabezan y dominan de manera fundamental las compañías hoteleras norteamericanas. De hecho de las diez arriba visibles que componen este top-ten, únicamente el grupo francés Accor no tiene sus inicios en los Estados Unidos de América. Ya que aunque InterContinental Hotels Group plc (IHG) desde finales de los años ochenta iniciase un proceso de cambio accionarial que ha situado su casa matriz propietaria en el Reino Unido en estos momentos; los orígenes de sus marcas (InterContinental, Holiday Inn, Crowne Plaza, Candlewood Suites o Staybridge Suites), y el origen de sus estructuras hoteleras son completamente estadounidenses!

Son por tanto las semillas iniciales que un tal Conrad Hilton en 1919, o un tal J.W. Marriott en 1957 sembraron y regaron (por nombrar aquí dos de ellos únicamente); esas semillas que hoy en día, convertidas en ¨frondosos árboles¨, dominan claramente el panorama hotelero internacional. Gracias a un siempre acentuado liderazgo en el sector, con modelos de negocio franquiciados y flexibles, siempre atentos a las tendencias de sus huéspedes y potenciales clientes, y siempre pro-activos a la aplicación de nuevas tecnologías y nuevos procesos de gestión que puedan aportar valor añadido a sus modelos de negocio. Modelos los cuales pronto permitieron a los grupos hoteleros norteamericanos una expansión y un desarrollo sin parangón en el resto del mundo. Como ejemplo significativo: la por entonces Holiday Inn of America, fundada en 1952 por Kemmons Wilson y su socio Wallace E. Johnson en Memphis, TN, que pasó de 50 unidades en estados unidos allá por el año 1958 (cuando inició la estandarización de su producto alojativo), a 1,000 -mil- unidades solamente diez años más tarde! O como caso más reciente -en un entorno de negocio ya más competitivo y maduro-: los arriba ya citados Crowne Plaza Hotels & Resorts. Quienes abriendo su primer hotel bajo esa marca en el año 1983, hoy en día han sido capaces de llegar a una cifra de 500 establecimientos, con más de 100,000 habitaciones en explotación; (quinientos hoteles entre los casi cuatrocientos ya en operación, junto con un centenar de proyectos actualmente en fase de ejecución y desarrollo...).

Insisto: iniciativas empresariales que hoy en día explican el claro liderazgo de las hoteleras norteamericanas, tanto en cantidad como también en determinados aspectos de su calidad dentro del presente mercado turístico globalizado.

¿Otras lecturas relativas al actual top-ten de grupos hoteleros arriba expuesto?

  • Ya son cuatro las compañías que sobrepasan la representativa cifra de 600,000 habitaciones en su portafolio de negocio.
  • Hilton finalmente está situada en la segunda posición a nivel mundial (terceros el pasado año); entre otros motivos gracias a la aceptación que han venido teniendo con el desarrollo de marcas tales como Hilton Garden Inn o Hampton Inn. En el caso de la segunda con más de 1,700 hoteles con alrededor de 168,000 habitaciones en la actualidad! (en un periodo de apenas 25 años de desarrollo). Y en el caso de la primera también con un éxito tremendo en el mercado; pasando en apenas diez años -a partir de 1996- de 4 hoteles bajo esa bandera a los 501 actuales (con 120 más en desarrollo). Una marca, la de Garden Inn de Hilton, que ha basado su fortaleza en cuatro pilares principales: << Sleep Deep >> (traducido al Español: duerme o sueña profundo), poniendo énfasis en una buena cama, con buena y confortable lencería y almohadas para la misma; << Work Smart >> (o en Español: trabaja bien e inteligentemente), poniendo énfasis en un escritorio siempre listo en la habitación, con silla ergonómica, Wi-Fi gratuito y centro de negocios en el hotel sin coste adicional alguno abierto las 24 horas del día los siete días de la semana; << Eat Well >> (o en Español: come bien), sin grandes aspavientos gastronómicos..., pero con una oferta de comida funcional, siempre disponible, y tratando que sea fresca y saludable; y por último con la cuarta característica << Stay Fit >> (en Español: permanece en forma), haciendo que el cliente de un Garden Inn de Hilton siempre tenga su fitness center disponible en el hotel junto a una piscina adecuada donde nadarse unos largos, y hasta facilitando que pueda mantenerse en forma en su propia habitación mediante el exclusivo Stay Fit Kit (que desde la recepción del hotel ponen a disposición del huésped en el caso de que este prefiera ejercitarse en la intimidad de su propio cuarto). Sencillas señas de identidad que definen a la marca Hilton Garden Inn, y considerable éxito el que han cosechado con la misma durante todos estos últimos años!
  • Marriott International igualmente sigue una impresionante expansión a nivel global, con 602,056 cercana en el número de habitaciones a las dos compañías que le preceden en el ranking. Y con su marca Courtyard by Marriott jugando un papel destacado (siendo en la actualidad esta, con más de 850 establecimientos, la marca con mayor presencia de la compañía por delante de otras como Fairfield Inn & Suites, Residence Inn, o la propia Marriott Hotels & Resorts).
  • Otro dato significativo en la tabla de las diez mayores hoteleras a nivel mundial es el grupo Accor. Que aunque algo lejos de los cuatro primeros en lo que a cantidad de habitaciones bajo su control se refiere, sí ha logrado mantener el paso firme, rompiendo la barrera del medio millón de cuartos en este año 2011; -¨aprovechando¨ también la limpieza que Choice Hotels está realizando dentro de su red de franquiciados-.
  • Starwood Hotels & Resorts también sube, y ahora está situada en séptimo lugar de la lista (el año pasado era el octavo de los ¨gigantes¨ hoteleros mundiales…); en detrimento de una Best Western que en relación al periodo comparativo anterior es la única de las cadenas que decrece tanto en número de hoteles afiliados como en el total de habitaciones bajo su marca. De hecho ha sido la aludida Starwood, de todas las hoteleras que componen este top-ten, la que más ha crecido en habitaciones! -con un incremento del 5.9% respecto al año anterior-. Contando como factores de sustento básico a sus marcas Sheraton y Le Méridien (de reconocido prestigio internacional, y en las cuales se han invertido esfuerzos importantes en aras de seguir fortaleciendo las mismas dentro de la compañía).
  • El igualmente potente y para muchos muy bien diversificado grupo Carlson Hospitality permanece, al igual que durante el 2010, en la novena posición del ranking hotelero mundial. Aunque con un notable aumento en su número de habitaciones (el tercero mayor entre las diez grandes); debido principalmente a que desde la mencionada compañía están cosechando los beneficios de su filial europea The Rezidor Hotel Group -la antigua Rezidor SAS-, fundamentalmente por el desarrollo de sus marcas Radisson Blu y Park Inn a lo largo y ancho del área EMEA (Europe, the Middle East and Africa). Carlson, por tanto, por delante de la décima de las hoy en día grandes hoteleras globales, Hyatt Corporation. La cual, y de momento, sigue ocupando el décimo lugar de este listado.

También como dato adicional para aquellos ¨amantes¨ de los números y las estadísticas, a continuación el tamaño medio de los hoteles -expresado en número de habitaciones-, que integran estas diez compañías (ordenados de mayor a menor):

  1. 296 habs. - Starwood Hotels & Resorts
  2. 285 habs. - Hyatt Hotel Corporation
  3. 175 habs. - Marriott International
  4. 164 habs. - Hilton Worldwide
  5. 153 habs. - Carlson Hospitality
  6. 146 habs. - IHG
  7. 120 habs. - Accor
  8.   85 habs. - Wyndham Worldwide
  9.   81 habs. - Choice Hotels
  10.   76 habs. - Best Western

Y dentro de este escenario mundial de compañías hoteleras, ¿cómo está el ranking actual si únicamente nos referimos a las marcas comerciales? La siguiente tabla, también elaborada por MKG Hospitality, nos da una fotografía actualizada del top-veinte relativo a este aspecto. (Ver el Gráfico 2, Top Twenty worldwide hotel brands (at Jan.2011) en la columna de la derecha, debajo de la foto).

Con algunos comentarios adicionales respecto a esta vertiente de las marcas:

  • La crisis económica de los últimos años ha incremento el valor de identificación de las << brand >> hoteleras. Y por consiguiente, quizás ha hecho más relevante la capacidad de algunas cadenas a la hora de franquiciar adecuadamente sus ofertas alojativas.
  • También es cierto que durante estos últimos años, buena parte de los grandes grupos hoteleros aquí descritos se han concentrado principalmente en la renovación de sus estándares, ofertas y conceptos de negocio; sobre todo en mercados ya maduros como pueden ser América del Norte y Europa Occidental. Y que una vez concluido ese proceso de reestructuración y re-definición interna, los mercados ¨emergentes¨ con todavía insuficiente infraestructura hotelera vuelven a ser una prioridad: Brasil, China, Rusia e India, entre otros destinos.
  • No sería de extrañar que en el actual contexto global de nuestra industria, los próximos años diesen lugar a nuevos y amplios cambios en los rankings hoteleros mundiales! A través de nuevas alianzas o adquisiciones. Donde, evidentemente, aquellos que hayan hecho correctamente sus deberes empresariales durante este periodo pues tendrán la mejor base de partida y negociación.
  • El Grupo Accor, por ejemplo, no ha ocultado en este año 2011 que desea acompañar su crecimiento interno de habitaciones (hasta 28,000 anuales acorde a algunos reportes!), con una estrategia de adquisición puntual de cadenas hoteleras locales. Y además en estos momentos todo indica que poseen los recursos financieros para ejecutar tales planes... En relación a Accor igualmente, véase en la tabla superior, por ejemplo, el considerable aumento porcentual de dos de sus marcas, Ibis y Mercure. La segunda además, Mercure, no precisamente una marca budget o ¨low-cost¨ como pudiera ser Hotel Formule 1 o Etap  (sino más bien una marca hotelera midscale o hasta upscale en algunos casos...); con un crecimiento este año de 25 hoteles y 4,439 habitaciones, a pesar de contar con otros 699 establecimientos ya en explotación!

Y bueno, esperando que estas líneas hayan servido a alguno de ustedes para refrescar, reflexionar y/o mantener una visión actualizada de nuestro sector hotelero a escala internacional, me despido hasta el próximo post.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.