La oferta de asientos en puente aéreo se contrajo 22%

Montevideo perdió el 48% de sus vuelos con el cierre de Pluna

Cada mes llegan 45.000 pasajeros menos a la terminal de Carrasco, lo que supone una reducción del 36,5%

Desde el 5 de junio de 2012, cuando dejó de operar la flota de 13 aviones Bombardier de la ex aerolínea de bandera uruguaya Pluna, se redujo un 48% el número de vuelos que operan en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, según las estadísticas proporcionadas a HOSTELTUR noticias de turismo, actualizadas la semana pasada.

Además, la terminal –que acaba de ser premiada por la guía Frommer’s como una de las 10 más bellas del mundo- registra un descenso de 36,5% en el número de pasajeros en los últimos cinco meses. Antes de Pluna, después de Pluna: así se discriminan las estadísticas del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Las estadísticas aportadas por la empresa que gestiona la terminal expresan que “en promedio se realizan 1.560 vuelos menos por mes desde la liquidación de Pluna”. Esto se traduce en que 45.009 pasajeros menos arriban cada mes al aeropuerto de Montevideo.

 Montevideo perdió el 48% de sus vuelos con el cierre de Pluna Montevideo perdió el 48% de sus vuelos con el cierre de Pluna

 “La desaparición de Pluna provocó que se perdiera conectividad llegando en vuelos directos desde las siguientes ciudades: Curitiba, Belo Horizonte, Foz de Iguazu, Campinas, Brasilia y Florianópolis (Brasil), Asunción (Paraguay) y Córdoba (Argentina)”, indicaron las fuentes del aeropuerto, operado desde 2003 por la empresa Puerta del Sur, del grupo Corporación América.

La conexión directa con Rio de Janeiro la retomará TAM a partir del 1° de diciembre con un Airbus de 144 plazas. También BQB está negociando frecuencias con ciudades brasileñas: la gerenta Claudia Fuentes informó en un comunicado que a partir de diciembre, la aerolínea comenzará a unir Florianópolis con Montevideo y a partir de enero Florianópolis y Punta del Este. Indicó además que “la aerolínea espera conectar Uruguay con dos importantes ciudades de Brasil como Porto Alegre y Curitiba”.

Porto Alegre es, justamente, donde el panorama es menos alentador, según la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, consultada por HOSTELTUR noticias de turismo. “En la conectividad la preocupación está concentrada en Porto Alegre”, expresó Kechichian. Pluna era la única compañía que iba y venía a diario a la capital de Rio Grande do Sul.

Puente aéreo: 22% menos asientos

En el caso del puente aéreo (Carrasco-Aeroparque), la oferta de asientos semanales se redujo 22%, pese a que Aerolíneas Argentinas y Sol Líneas Aéreas fueron autorizadas a cubrir algunas de las 61 frecuencias que Pluna dejó vacantes.

Estadísticas del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

De los 84 vuelos que había “antes de Pluna” hoy hay 70: Sol opera 21 y Aerolíneas Argentinas 49. En conjunto ofrecen 6.006 asientos semanales, frente a 7.752 en la época “antes de Pluna”.

Otras 84 frecuencias semanales a ocho ciudades del exterior (Ezeiza, para conexiones; San Pablo, Lima, Santiago, Panamá, Madrid, Miami y Rosario) y dos destinos de cabotaje (Salto y Rivera) completan la escasa actividad que hoy tiene la principal terminal del país: un promedio de 11 vuelos diarios, excluyendo el puente aéreo.

La liquidación de Pluna representa –siempre en una base semanal- 14 vuelos menos con Ezeiza, 29 con San Pablo, 18 con Rio de Janeiro, 14 con Porto Alegre, 10 con Curitiba, 13 con Asunción, 25 con Santiago, 15 con Córdoba, siete con Belo Horizonte, nueve con Campinas, nueve con Florianópolis, seis con Brasilia y tres con Foz de Iguazú: un total de 172 frecuencias.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.