Temas de portada Hosteltur

Cuba inicia una nueva era gracias al proceso de apertura con EEUU

El levantamiento completo del embargo económico, un gran reto por resolver

El acuerdo alcanzado hace más de un año entre Cuba y Estados Unidos para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países ha marcado un antes y un después en el escenario turístico de la isla. Ha servido de incentivo para aumentar la llegada de visitantes extranjeros y ha impulsado las relaciones comerciales. De este modo, el país caribeño será uno de los destinos protagonistas destacados de 2016 como recoge el tema de portada de la revista HOSTELTUR de enero bajo el título TOP 55+1.

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de EEUU, Barack Obama y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el inicio de un proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales, rotas desde 1961. El acuerdo, que desembocó en la reapertura de las respectivas embajadas en La Habana y Washington en julio pasado, ha impulsado el interés por la isla en todo el mundo.

En 2014, por primera vez, Cuba registró tres millones de turistas extranjeros, cifra que fue superada en 2015, cuando se alcanzaron los 3,5 millones, con grandes avances en los principales mercados. Canadá, primer emisor, creció un 13% hasta noviembre y los grandes países europeos (Alemania, Inglaterra, Francia y España) en conjunto, un 25%, mientras los visitantes de otros países latinoamericanos aumentaron un 20%, según datos del Ministerio de Turismo (Mintur).

Respecto a los estadounidenses, el 37% está interesado en viajar a Cuba, según publicó la firma Switchfly, especializada en la industria del ocio. Pero los viajes turísticos siguen prohibidos, salvo los de carácter cultural, educativo o religioso o para ciudadanos con la doble nacionalidad.

Planta hotelera

Ante una posible avalancha de turistas, el Mintur ha diseñado una estrategia de desarrollo, que incluye la construcción de varios hoteles y la renovación de otros. Prevé que en 2020 la isla contará con 85.000 habitaciones. En la actualidad dispone de más de 62.000, a las que se sumarán más de 13.600 en 2016.

En 2014, Cuba registró por primera vez en su historia más de tres millones de turistas internacionales, cifra superada en 2015 en medio millón de visitantes.En 2014, Cuba registró por primera vez en su historia más de tres millones de turistas internacionales, cifra superada en 2015 en medio millón de visitantes.

El nuevo escenario abre grandes oportunidades comerciales para empresas de todo el planeta. En diciembre, la aerolínea estatal Air China inició una ruta comercial con La Habana, la primera conexión entre el gigante asiático y el Caribe. También la italiana Meridiana lanzó vuelos en diciembre, y Austrian Airlines lo hará en 2016. El Senado de México ha modificado el convenio sobre transporte aéreo con Cuba para ampliar el número de aerolíneas entre ambos países, hasta la fecha sólo se autorizaba a dos.

MSC Cruceros fue una de las primeras compañías en incorporar la isla caribeña a su programación. En 2015 estableció un barco, con puerto base en la capital cubana, y para la temporada 2016-2017 anuncia una segunda nave.

Tras obtener la primera licencia en 50 años para que una firma estadounidense opere cruceros hacia Cuba, Carnival Corporation comenzará en mayo una ruta semanal. Asimismo grandes cadenas, como Marriot International, Hilton Worldwide y Carlson Hospitality Group reconocen su interés por este mercado, pero los hoteleros de Estados Unidos tienen prohibido invertir allí, a pesar de que algunas empresas ya pueden abrir oficinas en dicho país.

La presencia española es la isla es notable, con 62 hoteles y la previsión de abrir nuevos establecimientos este año. Además, y tras suprimir sus vuelos a La Habana en 2013, Iberia los reabrió en junio pasado. Y los acuerdos de colaboración suscritos por los diferentes ministros españoles que han viajado a la isla en el último año permitirán desarrollar nuevas oportunidades.

Nuevos vuelos comerciales

Dentro del proceso de normalización, Estados Unidos y Cuba alcanzaron en noviembre un acuerdo para restaurar los vuelos comerciales, que permitirá continuar con las operaciones chárter ya existentes y establecer servicios regulares.

En el último año se han ido realizando avances en diferentes ámbitos, como el pacto para restablecer el servicio postal directo. Incluso esta semana, el martes 26 de enero, Estados Unidos anunció cambios en sus sanciones contra Cuba, como el levantamiento del pago a las exportaciones y las restricciones de financiación y una mayor facilidad para los viajes aéreos a la isla, permitiendo espacios reservados, el código compartido y los acuerdos de alquiler con aerolíneas cubanas.

Pero quedan por resolver temas de gran complejidad, como las compensaciones económicas mutuas o las grandes diferencias que mantienen en asuntos como la inmigración o los derechos humanos.

Aunque Obama ha flexibilizado los viajes y algunas transacciones comerciales, el levantamiento completo del embargo, establecido en 1962, depende del Congreso de EEUU, controlado por los republicanos que se oponen a su eliminación. Habrá elecciones en el próximo mes de noviembre.

El pdf de la revista HOSTELTUR de enero-febrero de 2016 también se puede descargar por los usuarios registrados haciendo click en este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.