Turoperadores y agencias cambian ante el empuje de internet

Cambios en las mayoristas y hacia la especialización de las minoristas

La crisis ha dejado en el camino a un buen número de mayoristas españolas, especialmente las de estancias, cuyo modelo ha quedado obsoleto ante internet. Y miles de minoristas cerraron por similar motivo. Ante esto, aparecen nuevos modelos de turoperación más tecnificados, mientras que las agencias buscan la especialización para sobrevivir, según se explica en este reportaje de la Revista Hosteltur.

Un claro ejemplo de cambio de modelo mayorista entre los operadores medianos lo constituye Mapa Tours, que justamente coincidiendo con la desaparición de un buen número de competidores, ha ido creciendo en volumen de ventas, año a año, en plena crisis.

Esta mayorista ha acometido una reorganización de su oferta y del modo de hacérsela llegar al cliente a través de las agencias de viajes, poniendo las bases para mantener el proyecto de cara a un futuro cada vez más dominado por las nuevas tecnologías.

En esa línea, ha lanzado su herramienta Mapa Dinamics con la que pretende “dar la posibilidad a los agentes de viajes de realizar reservas multidestino personalizadas”. Su director general, Alberto Díaz, señala que “el primer reto es que el agente de viajes vea que puede competir con internet con un modelo híbrido y una herramienta sólida”.

Competir con las OTA

La aplicación web Mapa Dinamics permite que las reservas que realicen “sean personalizadas, permitiendo flexibilizar y dinamizar los viajes según los gustos de los clientes, de forma rápida, eficaz y en tiempo real. Una herramienta con la que podrán realizar presupuestos y reservas para cualquier destino del mundo, siempre con la mejor calidad, al mejor precio y en tiempo real”, señalan en Mapa Tours.

La mayorista asegura que esta nueva aplicación permite a la agencia competir con las ofertas que los clientes pueden encontrar en la red, y añaden que la agencia puede competir con las OTA y la venta directa online sobre todo por el valor añadido que aportan. Y en un guiño a la agencia, asegura que “el agente de viajes debe se plenamente consciente de que al cliente le resulta mejor reserva en su agencia que pasarse horas y horas ante la pantalla del ordenador”.

Cambios en las mayoristas y hacia la especialización de las minoristas

Dar el salto en el momento oportuno

Otros turoperadores proyectan su futuro a partir de haber dado el salto en el momento oportuno. Como es el caso de Special Tours que, pese a su propiedad española, no se ha focalizado hacia el emisor nacional hasta hace un par de años. Este turoperador, cuyo centro de actividad ha estado en Latinoamérica durante 40 años, ha irrumpido con fuerza en España aprovechando la oportunidad que la quiebra de Orizonia creó, aprovechando los activos de Condor Vacaciones.

Desde entonces ha ido duplicando ventas año a año, y la actividad emisora española se va acercando a la mitad del total. “Este crecimiento no es accidental, sino fruto del trabajo de nuestro equipo que, gracias a la experiencia de los profesionales procedentes de Condor Vacaciones, nos ha permitido captar cuota de mercado en el emisor español en productos como los viajes a Europa”, señala el director general de Special Tours, Carlos Jiménez. Special Tours acaba de ser comprado por Viajes Barceló.

Especialización

Otros turoperadores han nacido directamente especializados en un nicho de mercado. Tal ha sido el caso de Club de Vacaciones, marca que Viajes El Corte Inglés compró al que fuera director general de ese turoperador cuando era de la malograda Spanair, Miguel Cantalapiedra.

El nuevo Club de Vacaciones ha nacido especializado en turismo senior, consciente de la importancia y potencial de este mercado, y bajo la dirección comercial de Luis Mata está logrando un importante posicionamiento a los pocos meses de su lanzamiento, y con las perspectivas de cerrar su primer ejercicio completo superando las 100.000 plazas vendidas.

Pero quienes más están apostando por la especialización son las agencias de viajes independientes. Cada vez abundan más las aperturas de agencias que se especializan en determinados destinos o nichos de mercado. Agencias de viajes especializadas en turismo gay, o en singles logran hacerse un hueco con productos específicos para su clientela. También las hay especializadas en lunas de miel, en viajes de mujeres, en viajes a destinos nudistas, o viajes con mascotas, o a la medida para los que viajan con niños, o destinos sin gluten o viajes para embarazadas, por poner sólo unos ejemplos de la gran diversidad de oportunidades que hay en el mercado para los que apuestan por la especialización.

Mientras, los grandes grupos turísticos (cada vez quedan menos en el mercado), mantiene sus modelos de grandes redes (expandiéndose mediante franquicias para disminuir riesgos) y grandes turoperadores. Un modelo no exentos de riesgos, como lo demuestran los casos de Marsans y Orizonia que, por diferentes motivos, quebraron.

El reportaje completo se puede ver y descargar en este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.