Temas de portada HOSTELTUR

El desafío de conquistar al creciente turismo halal

En el primer semestre de 2015, 600.000 viajeros islámicos visitaron España

El turismo halal es uno de los segmentos que más crecerá en los próximos años, según todas las previsiones. Se estima que en 2020 viajarán 150 millones de personas procedentes de los países islámicos. Este colectivo marcará, por tanto, una de las tendencias de 2016, como recoge el tema de portada de la revista HOSTELTUR de enero bajo el título TOP 55+1. Y España tiene todos los elementos para posicionarse como uno de los principales destinos halal-friendly del mundo.

Un total de 108 millones de viajeros musulmanes visitaron diferentes países en 2014, el 10% del total de los desplazamientos mundiales, y se espera que esta cifra se eleve a 150 millones en 2020. Además, se trata de un viajero de gran interés para los destinos turísticos por su elevada capacidad de gasto. En 2014, realizaron un desembolso de 133.000 millones de euros, y se espera que en cuatro años se alcancen los 184.000 millones.

Y España es uno de los mercados mejor posicionados para captar a este mercado, gracias a su rico patrimonio islámico y sus adecuadas infraestructuras. Cerca de 1,2 millones de turistas musulmanes visitaron nuestro país en 2014 y en los primeros seis meses de 2015, 600.000, según cifras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Posicionamiento internacional

En 2014, España se situó entre los 10 primeros destinos no pertenecientes a la Organización de Cooperación Islámica (OCI) preferidos por dichos visitantes. Ocupó la novena posición, por delante de Taiwán y por detrás de Estados Unidos. En los primeros puestos se situron Hong Kong, Bélgica, Francia, Sudáfrica, Reino Unido, Tailandia y Singapur.

Expo Halal Spain 2015, la primera feria de alimentación, turismo y estilo de vida que España celebra sobre este segmento, reunió en octubre a miles de personas.Expo Halal Spain 2015, la primera feria de alimentación, turismo y estilo de vida que España celebra sobre este segmento, reunió en octubre a miles de personas.

A nivel global, incluyendo los países miembros de la OCI, España ocupa la posición 35, según el Muslim Travel Index 2015, un indicador que valora la idoneidad de la oferta turística de un país para responder a las necesidades concretas del viajero musulmán -servicios, instalaciones, opciones de alojamiento y seguridad-.

El ranking está encabezado por Malasia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Qatar. En Europa, España se sitúa en el cuarto lugar como destino mejor valorado por dichos viajeros, superada por Reino Unido, Francia y Bélgica. Sin olvidar que nuestro país es el destino europeo con más patrimonio islámico.

De hecho, según explicó Ángela Castaño, representante de Turespaña en una conferencia celebrada en el marco de la feria Expo Halal Spain 2015, -organizada por la empresa Ambar Connect-, los aspectos positivos de nuestro país como destino turístico musulmán son la afinidad cultural, la variada oferta y la conectividad aérea, “que ha mejorado mucho en los últimos años” junto con el atractivo del fútbol.

También el Instituto Halal afirma que España tiene todos los elementos para posicionarse como uno de los principales destinos halal-friendly en el mundo, como son el patrimonio andalusí, una rica y variada gastronomía, magníficas infraestructuras y un clima excepcional.

El pdf de la revista HOSTELTUR de enero-febrero de 2016 también se puede descargar por los usuarios registrados haciendo click en este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.