Air China, China Eastern, China Southern, Hainan Airlines y Spring Air

Cinco aerolíneas chinas implantan la lista negra de pasajeros

Air China, China Eastern, China Southern Airlines, Hainan Airlines y Spring Air anuncian que se suman a la iniciativa de la lista negra de pasajeros insubordinados o violentos y compartirán la información sobre este tipo de cliente al que le será prohibido el servicio en esas compañías. El lunes pasado, la Asociación de Transporte Aéreo de China emitió una normativa específica para actuar contra este tipo de pasajeros aéreos violentos o de conducta inapropiada a bordo de los aviones o en los aeropuertos, con la penalización de incluirlos por "uno o dos años" en una lista negra, con consecuencias para los infractores que aún no han sido reveladas (ver: China meterá en una lista negra a los pasajeros violentos).

Se prevé que China se convierta en el mercado de pasajeros aéreos más grande del mundo para el año 2034; por lo que las autoridades y la industria aérea de ese país deben tomar aún mayores previsiones ante las conductas problematicas de pasajeros que, ante demoras de vuelos u otro contratiempo o sin razón alguna, actúan violenta o irracionalmente llegando a golpear al personal de algunas compañías aéreas o abrir la puerta de un avión aún en pista.

"Algunas aerolíneas tenemos nuestra propia lista con los que golpearon a nuestro personal, se niegan a subir al avión o bloquean la salida", dijo Zhang Wuan, director de marketing de Spring Air.

Cinco aerolíneas chinas se suman a la iniciativa de la lista negra de pasajerosCinco aerolíneas chinas se suman a la iniciativa de la lista negra de pasajeros

Ataques, fuegos, insubordinación

Estos incidentes han producido muchos titulares en China y la región.

El año pasado, las autoridades de Tailandia detuvieron a unos 30 turistas chinos que expresaron su frustración después de que su vuelo se retrasó por más de 10 horas cantando el himno nacional chino y negándose a embarcar en el avión.

En julio, las operaciones fueron suspendidas en un aeropuerto en el este de China después de que un hombre prendió fuego a las cortinas y periódicos en la cabina de primera clase de un avión.

En 2014, un vuelo de Air Asia a Nanjing se vio obligado a regresar a Bangkok cuando un pasajero arrojó fideos, escaldando la piel en un asistente de vuelo, después de que le dijeran que no podía sentarse junto a las personas con las que viajaba. La Administración Nacional de Turismo de China dijo que el incidente había "dañado muy perjudicialmente la imagen general del pueblo chino".

En marzo pasado, la Autoridad de Aviación Civil de China anunció una ofensiva, promulgando una lista de los comportamientos que estaban prohibidos que incluía ocupar los mostradores de facturación en los aeropuertos y agredir a personal de las aerolíneas.

En los primeros cinco meses del año pasado, Aviación Civil del país tuvo que hacerse cargo de 12 incidentes en los que pasajeros chinos habían intentado abrir las puertas de salida de emergencia, mientras que el avión estaba en la pista. Las razones dadas incluían desde ganas de tomar aire fresco hasta fumar un cigarrillo, según informó el diario South China Morning Post.

Las líneas aéreas internacionales han estado luchando con el problema de los pasajeros chinos insubordinados durante años, señalan. Compañías miembro de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) han pedido a los gobiernos adoptar el Protocolo de Montreal de 2014, lo que permitiría a las empresas buscar una compensación por los gastos ocasionados como consecuencia del “comportamiento escandaloso” de algunos de estos pasajeros.

IATA dice que hubo 38.230 casos reportados de comportamiento de pasajeros indisciplinados a bordo de aeronaves en vuelo, incluida la violencia contra la tripulación y otros pasajeros, acoso e incumplimiento de las instrucciones de seguridad.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.