Sindicatos y patronal firman el convenio

Región de Murcia se asegura la paz laboral en la hostelería este verano

En España, medio millón de trabajadores del sector siguen sin convenio

CCOO y UGT y las patronales HOSTEMUR y HOSTECAR han llegado a un acuerdo para reactivar el convenio de hostelería de la Región de Murcia, que estaba bloqueado desde el año 2009, según han informado los sindicatos. Esta comunidad logra así un marco de estabilidad laboral de cara a la próxima temporada de verano. Pero en el conjunto de España hay medio millón de trabajadores de la hostelería sin convenio, lo que hace prever movilizaciones en los próximos meses en varios destinos turísticos.

Según explican CCOO y UGT, la firma del convenio de la hostelería en la Región de Murcia pone fin a "ocho años de incertidumbre para los trabajadores del sector".

El acuerdo contempla una subida salarial del 2'5% a partir del 1 de enero de 2016, sin efectos retroactivos, con independencia de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

"Los efectos económicos se devengaran desde dicha fecha, con abono de atrasos en su caso. Se mantiene el complemento de incapacidad temporal en los términos actuales y una garantía de vigencia del convenio que se extenderá hasta que sea sustituido por otro nuevo", según informan los sindicatos.

Así mismo las partes se comprometen a reunirse en la primera quincena de abril para redactar un nuevo convenio colectivo del sector de hostelería actualizado.

Los sindicatos valoran como "muy positivo el acuerdo alcanzado, con la inestimable colaboración de los mediadores de la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales, que supone acabar con un largo periodo de inestabilidad y precariedad".

Cabe recordar que la actividad turística en la Región de Murcia representa el 9,8% del Producto Interior Bruto regional. El turismo sostiene cerca de 32.000 empleos directos y otros 10.500 indirectos en esta comunidad.

El sector turístico emplea 32.000 empleos directos en la Región de Murcia.El sector turístico emplea 32.000 empleos directos en la Región de Murcia.

Convenios bloqueados por toda España

A principios de esta semana, CCOO informó sobre el bloqueo de los convenios de hostelería por toda España, donde hay 19 convenios sin firmar entre provinciales y autonómicos que afectan a 371.232 trabajadores.

"A ello tenemos que sumarle otros 10 convenios que abordaremos en el año en curso, y que afectan a otras 147.283 personas, haciendo un total de 518.515 trabajadores sin convenio", explicó el sindicato, que no descarta movilizaciones para desbloquear la situación.

Además de la Región de Murcia, otro destino turístico que han avanzado en esta materia es Tenerife, donde el pasado mes de agosto Ashotel y CCOO firmaron el convenio de hostelería para los próximos cuatro años.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.