Diario 5402 15.10.2018 | 23:38
Hosteltur: Noticias de turismo
CCOO plantea movilizaciones

La hostelería tiene medio millón de trabajadores sin convenio

Los sindicatos denuncian altas tasas de fraude en la contratación 3 febrero, 2016

Medio millón de trabajadores vinculados a la hostelería en España desarrollan su labor sin el amparo de convenios, según ha denunciado el sindicato CCOO en la presentación de su informe 2015 sobre la actividad turística. El citado documento se puede descargar como pdf al final de esta noticia.

Según sostiene el sindicato, la falta de convenios conlleva precariedad laboral, "lo que supone una pérdida de profesionalidad y que incide directamente en la calidad de la oferta turística".

Así, CCOO destaca "el bloqueo de los convenios de hostelería en el conjunto del Estado, donde hay 19 convenios sin firmar entre provinciales y autonómicos que afectan a 371.232 trabajadores. A ello tenemos que sumarle otros 10 convenios que abordaremos en el año en curso, y que afectan a otras 147.283 personas, haciendo un total de 518.515 trabajadores sin convenio".

Fraude en la contratación

Por otra parte, el informe presentado por el sindicato indica que, según muestran los datos de la Encuesta de Población Activa, el 56% de los trabajadores del sector tienen un contrato indefinido y el 43% lo tienen temporal.

A su vez el 77% de los contratos indefinidos lo son a tiempo completo y el 22% a tiempo parcial.

"En el contrato temporal la parcialidad es aún mayor y el 40% de ellos lo son de esta modalidad, siendo el 59% restante a tiempo completo", explica el sindicato.

"Desde CCOO entendemos que el número de trabajadores con contratos temporales es tan elevado porque están en fraude de ley".

"Son contratos realizados con una duración temporal, pero que en realidad están cubriendo una necesidad permanente, e incluso los que están cubriendo una necesidad temporal no están respetando los requisitos exigidos" ya que los trabajadores son llamados de forma periódica para cubrir la temporada alta "por lo tanto su modelo contractual debiera de ser de fijo discontinuos".

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

"Panorama lúgubre" en el empleo a pesar de los récords turísticos

El secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, ha destacado en la presentación del "Informe de la actividad turística y el empleo" que este sector "vive su mejor momento" en España, con récords "de todo tipo" y con el "mayor crecimiento" de la economía.

Sin embargo, ha calificado de "panorama lúgubre" la situación laboral en este sector y ha adelantado que tanto CCOO como UGT pretenden desbloquear los convenios colectivos, antes de que comience el grueso de la actividad de la temporada turística.

Si ese objetivo no se alcanzase dentro del acuerdo marco de la hostelería, CCOO Servicios ha apostado por dar "un paso más e inevitable", lo que llevaría a movilizaciones en el sector.

Falsos autónomos

CCOO ha identificado como "otra fuente de fraude" en el turismo español el fenómeno que denomina "falso autónomo", por el que se "obliga" a los trabajadores a "darse de alta" en ese régimen laboral.

El sindicato ha denunciado, asimismo, el "abuso de los contratos formativos en fraude de ley", a lo que ha sumado la subcontratación y externalización en el sector de los hoteles, en particular en camareros y camareras de piso.

CCOO ha identificado en este sector "explotación laboral y economía sumergida" que, según su criterio, "enmascaran largas jornadas" con contratos a tiempo parcial y horas extras no remuneradas.

Ver también Certificado profesional, déficit para miles de trabajadores del turismo así como Empleo turístico, ¿nuestro talón de Aquiles?

El informe de CCOO sobre la actividad turística en 2015 se puede descargar como documento pdf al final de esta noticia.

La hostelería tiene medio millón de trabajadores sin convenio

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.