Diario 5407 21.10.2018 | 12:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Las TCP de la 'flota mixta' de la aerolínea británica ganan una batalla legal tras dos años de alegatos

British Airways: ¿quién lleva los pantalones?

8 febrero, 2016

Dos años de batalla legal han terminado reconociendo a las tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de British Airways (BA) que ingresaron a la empresa desde 2012 su derecho a llevar pantalones al igual que sus compañeras con más años en la compañía y dando al sindicato del colectivo “una victoria para la igualdad y el sentido común”, según han afirmado sus portavoces.

“Después de una disputa de dos años, se permitirá que todos los tripulantes lleven pantalón si así lo desean, eliminando parte del código de vestimenta impuesta a los nuevas empleadas incorporadas a la compañía desde 2012”, ha anunciado el principal sindicato de TCP de Reino Unido e Irlanda, Unite, agregando que “finalmente BA se une el siglo XXI al hacer este cambio, una decisión tomada después de un pulso interno”.

Las TCP denuevo ingreso (desde 2012) en British Airways han logrado legalmente eliminar una norma sobre el uso de pantalones en el uniforme (Foto: Bloomberg).Las TCP denuevo ingreso (desde 2012) en British Airways han logrado legalmente eliminar una norma sobre el uso de pantalones en el uniforme (Foto: Bloomberg).

Los portavoces de Unite explican que a los tripulantes de cabina de uno u otro sexo se les permitía el uso de pantalón, y sólo se estaba aplicando la norma a las tripulantes de nuevo ingreso desde 2012, clasificadas bajo la categoría de flota mixta que, según Unite, en realidad son “empleadas en condiciones inferiores luego de las huelgas en 2010 y 2011. Este grupo de TCP de sexo femenino de la denominada flota mixta asciende a 3.000 empleadas que tuvieron que usar falda, a menos, según la aerolínea, que estuviesen exentas por razones médicas o religiosas”.

Unite dijo que “el 83% de sus miembros en BA quería la opción de usar los pantalones por calor y protección”.

Sin embargo, un portavoz de la compañía alegó que "nuestro equipo de flota mixta lleva el uniforme de ‘embajador British Airways’, y los pantalones no son una parte estándar de ese uniforme”. Agregó que, igualmente, las tripulantes no lo habían pedido a través del director de su departamento.

El director regional de Unite, Matt Smith, dijo: "La postura de British Airways era impropia de una línea aérea moderna en la era moderna, y demuestra que Unite no permitirá que casos como éste que queden sin respuesta”.

"No sólo es la opción de usar los pantalones una victoria para la igualdad también es una victoria del sentido común y una prueba de la campaña de organización de nuestros miembros”, afirmó Smith.

Agregó que “la tripulación de cabina de sexo femenino ya no tiene que temblar de frío en climas invernales y también está más protegida con pantalones en los destinos donde hay un riesgo de malaria o el virus Zika".

A las tripulantes de los vuelos de largo a destinos en todo el mundo y las flotas de Europa de BA se les ha permitido llevar pantalones desde 2003, después de una revisión del uniforme realizada por el diseñador Julien Macdonald, según han explicado desde el sindicato.

Fuentes del sindicato recuerdan que las tripulaciones de cabina en la industria han sufrido reveses recientes en esta guerra por el pantalón en distintos lugares, con la eliminación de la opción de Etihad cuando renovó el uniforme el año pasado. En Gran Bretaña, Virgin Atlantic revisa las solicitudes sobre la norma de usar falda caso por caso. Sólo la tripulación de EasyJet tiene permitido rutinariamente llevar pantalones. Ryanair aún no lo ha permitido, pese a que desde el año pasado su tripulación femenina ya no quiso posar en bikini para el calendario anual de la low cost irlandesa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.