Previsiones de JLL para 2016

Activos individuales en destinos secundarios protagonizarán las transacciones hoteleras

Los fondos institucionales entran en un espacio que antes estaba ocupado por el capital privado

Cadenas medianas en busca de activos individuales en ciudades secundarias serán las protagonistas del mercado de transacciones hoteleras en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en 2016, que será un año de consolidación tras un espectacular 2015, según las previsiones de JLL Hotels & Hospitality Group. No en vano el pasado ejercicio la inversión hotelera en España marcó un máximo histórico con 2.650 millones de euros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

El pasado año fue el segundo mejor en lo que a transacciones hoteleras se refiere, con una tasa de crecimiento un 50% superior al ejercicio anterior hasta superar los 76.000 millones de euros en operaciones globales. En él se produjeron algunas destacadas que, según apuntan desde JLL, “no se repetirán en algún tiempo, ya que esas empresas se centrarán en completar sus transacciones e integrar los nuevos activos adquiridos en sus carteras y a los nuevos empleados dentro de su empresa”.

Sin embargo las mismas fuentes destacan que “hay un enorme potencial aún por consolidar, especialmente en la categoría del tamaño medio, es decir, entre los hoteles operados por empresas que tienen entre 5.000 y 15.000 habitaciones en todo el mundo”.

Otros de los protagonistas de este año serán los activos individuales, cuyas transacciones globales han alcanzado en 2015 el mayor volumen de la historia, situándose en los 42.000 millones de euros. Desde la consultora admiten que “no se verán los mismos niveles globales en 2016, pero desde EMEA esperamos ver aumentar este tipo de transacciones en un 35% anual”.

Las transacciones globales han alcanzado en 2015 el mayor volumen de la historia hasta situarse en 42.000 millones de euros.Las transacciones globales han alcanzado en 2015 el mayor volumen de la historia hasta situarse en 42.000 millones de euros.

Paralelamente los destinos se diversificarán, dando entrada con más fuerza a los secundarios. Así, Reino Unido (más allá de Londres), Europa occidental (por ejemplo, las ciudades alemanas secundarias), España (capitales de provincia y ciudades de costa), Italia y Portugal recibirán mayor atención en 2016.

Los mercados emergentes también cobrarán protagonismo. Y es que, como indican desde la consultora, “más de un tercio (35%) de las habitaciones de hotel del mundo está en estos mercados, y este porcentaje continuará aumentado. Sin embargo, sólo un 10% de las transacciones sucede en esos mercados”. Por ello ven “una gran oportunidad para los fondos de capital privado de salvar esta distancia y ser más agresivos en los mercados emergentes, donde el rendimiento potencial es fuerte y hay menos competencia”.

Inversores

Desde JLL prevén que este año “mucha de la demanda pueda provenir de fondos estadounidenses de capital privado que exploran todos los mercados buscando oportunidades de rendimiento. Europa occidental puede llegar a ser un gran objetivo, al igual que Japón”.

EMEA también se beneficiará del interés mostrado por “los compradores e inversores procedentes de Oriente Medio y China que, en términos de volumen, protagonizarán la mayor demanda”.

Por otra parte también ven “una oportunidad real para el dinero institucional de introducirse en un espacio que antes estaba ocupado por el capital privado. Se han producido un par de anuncios recientemente que también señalan hacia esta tendencia, como la venta de 85 hoteles de Accor en Europa por 504 millones de euros a una nueva compañía de inversión hotelera que pertenece a Eurazeo (70%) y a AccorHotels (30%), y a la que podría unirse un tercer socio institucional”.

Además, Aviva Investors y Algonquin han lanzado Primotel Europe, un nuevo fondo dirigido a inversores institucionales, cuyo objetivo es invertir 240 millones de euros en los próximos tres años y está buscando hoteles de 3 a 5 estrellas en Europa.

El informe puede consultarse en el documento adjunto (en inglés).

Perspectivas de inversión hotelera para 2016 de JLL Hotels and Hospitality Group (en inglés).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.