Un post de Daniel Suárez Ayala

El amigo chino: los deberes del sector turístico español

China, presencia hotelera actual y futura

Daniel Suárez Ayala defiende en este post, "China, presencia hotelera actual y futura", que aquella empresa que no haga ahora los deberes respecto a China, no podrá estar en cabeza del pelotón de los líderes del sector turístico del siglo XXI. La nación más poblada del planeta y cuya economía ha crecido un 10% de media anual durante 30 años, sin duda tiene mucho que decir en el negocio de los viajes.

El amigo chino: los deberes del sector turístico españolEl amigo chino: los deberes del sector turístico español

Estaba hace un momentito leyendo un interesante post sobre China escrito por Luis Javier Alonso Ledesma, aquí en esta misma comunidad profesional; (les dejo el link al mencionado post http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-05-15-china-sobrevuela-el-mercado-turstico-internacional). Cuando me dije << déjame aportar a mí también algunas breves líneas sobre el factor CHINA, dentro del actual escenario turístico y hotelero internacional... >>. Para complementar además algunos debates que últimamente han girado en torno a este gigante asiático en este mismo foro.

Un factor y un país, China, que como muy acertadamente escribe Luis Javier: debería empezar a ¨obsesionarnos¨. Y en este caso me refiero exactamente a la misma acepción que mi colega de comunidad profesional confiere al termino obsesión, o sea: no una perturbación de la mente por una idea que nos enajene o nos desequilibre..., nada de eso; sino más bien una clara y lúcida obsesión productiva, fructífera y beneficiosa! Que nos haga situar a China en el lugar donde actualmente merece estar desde una perspectiva empresarial y de negocio. Porque como bien describe Luis Javier en su artículo: estamos ante la nación más poblada del planeta, con una economía que más que crecer durante las últimas décadas lo que ha hecho ha sido << arrasar >> (10% anual como media para los últimos 30 años!!!!!). Y un país por tanto que como segunda economía mundial actual, no debe ni puede quedar fuera de las variables principales de todo análisis comercial en nuestra industria.

Buena reflexión Luis Javier; coincido contigo en más de un punto de los expresados.

Con China dentro de 10 o 15 años (cuando se analicen cuestiones de hoy pero en retrospectiva), pasará lo que muchas veces vemos en análisis << históricos >>. Esto es, los que supieron ver un poco más allá, y los que afrontaron el escenario con fortaleza competitiva, terminaron por adquirir posiciones de valiosa ventaja. Esperemos por tanto que en España seamos capaces de leer bien la jugada! -algo que no creo que estemos haciendo hoy en día del todo bien-. Porque si las cosas continúan como hasta ahora, quien no haga los deberes respecto a China no creo que pueda estar en el pelotón de cabeza de nuestra globalizada economía del siglo XXI -turística o no turística-.

Y en lo que respecta concretamente al sector hotelero, que es lo que yo mejor domino, a modo de ejemplo aquí van algunos datos que estuve analizando a finales del año pasado (los cuales, aunque hayan pasado seis meses, todavía tienen su actualidad y vigencia...).

COMPAÑÍAS HOTELERAS NORTEAMERICANAS EN CHINA

1. Wyndham Hotel Group - Wyndham Worldwide Corp.: en estos momentos la mayor cadena hotelera del mundo por número de hoteles (tercera por número de habitaciones, con marcas como Wyndham Hotels & Resorts, Ramada, Baymont Inn & Suites, Days Inn, Super 8 Hotels o la más reciente TRYP by Wyndham -englobada dentro de su portafolio gracias al acuerdo con Sol Meliá-), tenía ya hace unos meses la ¨friolera¨ de 268 establecimientos en China! Y creciendo...

2. InterContinental Hotels Group: 122 hoteles ya en operación, con 141 adicionales en distinta fase de planificación y desarrollo...

3. Starwood Hotels: a través de sus conocidas y prestigiosas marcas Sheraton, Westin, Aloft and W Hotel, tiene ya operando o en fase de desarrollo (con financiamiento cerrado), 62 y 81 hoteles respectivamente -143 establecimientos en total-. Para el grupo Starwood además, el mercado hotelero Chino ya es el segundo en importancia de negocio -únicamente por detrás del propio mercado doméstico en Estados Unidos-. Y durante este año 2011, y probablemente también durante los siguientes, de cada tres hoteles nuevos de la compañía, uno estará ubicado en el gigante asiático!

4. Marriott International: opera ya más de 45 hoteles en China, con 28 nuevos proyectos adicionales en proceso. Con una de sus marcas más lujosas, The Ritz-Carlton, habiendo abierto 6 hoteles en China durante los últimos cuatro años (más que en ningún otro país del mundo).

5. Hilton Worldwide: apostando igualmente fuerte por China, con 14 hoteles en estos momentos funcionando, y una considerable cifra superior a los 50 proyectos en desarrollo... El año pasado introdujeron su marca insignia, Waldorf Astoria, en la ciudad de Shanghai.

6. Best Western: 29 hoteles en China, con más de una docena potenciales para los próximos años...

7. Hyatt Hotels: a pesar de ser una compañía con un menor número de hoteles en su portafolio global (actualmente 423 hoteles, frente a los 4437 de IHG, los 3689 de Hilton o los 3446 establecimientos hoteleros actuales de Marriott), desde el año pasado ya tiene 12 hoteles en China, con más de 20 adicionales en proceso de construcción o desarrollo. De hecho la prestigiosa Hyatt ya tiene más hoteles en China que en ningún otro país del mundo -salvo USA-.

8. Carlson Hospitality: con más de mil hoteles ya a nivel mundial, y con sus reconocidas marcas Radisson, Park Plaza o park inn, la compañía ya tiene alrededor de 20 hoteles entre los abiertos en operación y los nuevos proyectos ya confirmados.

 

Como vemos, una presencia abrumadora. Y tratándose de los norteamericanos y en cuestión hotelera, pues no creo que lo estén haciendo con la ¨cabeza loca¨ y sin pensar bien la estrategia...

Porque desde hace tiempo, el mercado hotelero de Shanghai, por ejemplo, es como el de Nueva York (que siempre ha sido el de más ¨apetito¨, rentabilidad y atracción en Estados Unidos junto a Las Vegas, Los Ángeles o Miami). Pero Shanghai hasta a lo grande -dejando ¨pequeño¨ el de NY-. Además teniendo en cuenta que en China se aplica mayoritariamente un modelo de negocio hotelero basado en el management contract (o sea, sin grandes ¨riesgos¨ ni inversiones de capital elevadas para la compañía hotelera, ya que son las empresas locales -bien estatales o privadas-, las propietarias). Un modelo de negocio para el cual el sector hotelero estadounidense está muy bien preparado, ya que llega con su know-how, su marca y sus canales de venta, listo para una rápida expansión. Y en un mercado donde no solamente las marcas de super-lujo como The Ritz-Carlton, JW by Marriott o Waldorf Astoria tienen cabida, sino que por supuesto también, y especialmente quizás, marcas y modelos de negocios más intermedios como Hampton Inn o Holiday Inn Express, de buena rentabilidad.

En cambio, ¿la presencia o el posicionamiento de nuestras cadenas hoteleras nacionales en China...? Bueno, entre Sol Meliá, NH Hoteles, Barceló y Riu Hotels & Resorts por ejemplo (nombrando las cuatro compañías hoteleras mayores de nuestro país en la actualidad), quienes suman entre ellas cuatro una cifra cercana a los mil hoteles, pues únicamente 1 hotel -UNO- es operado actualmente en China (el Gran Meliá Shanghai).

Y aunque evidentemente hay estrategias diferentes, bases de partida diferentes, culturas empresariales y modelos de gestión diferentes; y no es cuestión ahora de emitir un juicio ligero y quizás hasta ridiculizante sobre una presencia u otra si comparamos a las hoteleras norteamericanas con las españolas. Sí quizás supone un elemento de reflexión, que debería hacernos analizar más de una variable en nuestro sector. Ya que la hotelería española ha sido capaz de internacionalizarse con éxito en más de un destino turístico de cierta relevancia: México, República Dominicana, Cuba (aunque en este último país sin la ¨competencia comparativa¨ de las cadenas estadounidenses...); o en Alemania Nh Hoteles y Sol Meliá, en Reino Unido Barceló Hotels, en Italia Nh Hoteles, en Túnez Riu, por nombrar algunos ejemplos. Por tanto, ¿por qué no estamos hoy prácticamente en China? (donde acorde a todos los pronósticos y previsiones va a ser el destino turístico número 1 en el mundo de aquí a x años).

Seguiremos hablando de este tema, seguro.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.