Marín Quemada afirma que hay que responder a los desafíos que plantea la economía colaborativa

Competencia quiere modernizar el sector del transporte con formas alternativas al taxi

El presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha defendido que las nuevas formas de transporte alternativas al taxi son "absolutamente normales", y avanzó la intención de la institución de trasladar esta modernización de la economía al sector "sin fobias y sin filias". También ha afirmado que hay que "dar respuesta a los desafíos que plantea la economía colaborativa, sin acudir a "regulaciones raras adoptadas por algunas comunidades autónomas de mano de los lobbys".

Durante la presentación del Balance de la CNMC de 2015, Marín Quemada aseguró que entiende la historia del sector del taxi, pero incide en que tiene una regulación "excesiva" y es necesario que se adapte a los "nuevos tiempos".

En este sentido, afirmó que "estamos en 2016, año en el que en muchas ciudades de Europa se pueden usar fórmulas alternativas de transporte, es algo normal al igual que también se pueden comprar libros o hacer reservas mediante un sistema informático".

Competencia quiere modernizar el sector del transporte con las formas alternativas al taxi Competencia quiere modernizar el sector del transporte con las formas alternativas al taxi

Marín Quemada agregó que esa normalidad es la que quiere traer la CNMC al sector del taxi español, "con la naturalidad de la modernización de nuestra economía, sin fobias y sin filias a ninguna actividad y ningún sector".

Respecto a la economía colaborativa, se mostró criticó con algunas regulaciones "raras" adoptadas por algunas comunidades autónomas de mano de los lobbys, algo frecuente, por ejemplo, en la normativa sobre las reservas de alojamientos turísticas de varias autonomías.

En este sentido, el presidente de la CNMC recalcó que la economía colaborativa por su naturaleza es algo de ámbito nacional que está poniendo encima de la mesa nuevos desafíos y la necesidad de encontrar respuestas a los mismos.

Con este fin, recordó que la CNMC tiene previsto publicar en las próximas semanas un informe que oriente a todos los agentes empresariales, consumidores y otras agencias sobre cómo poder dar una respuesta "lo más global y coordinada posible" a una cuestión nueva que está introduciendo nuevos hábitos de consumo "completamente distintos" y que tiene "vocación de quedarse para siempre".

Por ello, defendió que para regular este tipo de actividades es necesaria "amplitud de mente" y adecuarlo a la realidad, algo que la institución a veces ha echado en falta en algunas de las regulaciones autonómicas.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

rogelio16/02/2016 11:02:17

He leído el informe y parece creado a la medida de UBER, un informe que cuenta solo con los ingresos y no cuenta con los gastos no me parece muy fehaciente, un informe que dice que la tarifa se fija con la intervención de los taxistas, en la que se incluye la compra de la licencia para fijar la tarifa es erróneo, ya que la tarifa la fijan entre otros la comisión de precios del ayuntamiento y las asociaciones de consumidores, teniendo en cuenta los costes de mantenimiento, combustible, ipc, etc. pero en ningún apartado se incluye los costes de la licencia, también solo se tiene en cuenta para justificar el aumento de licencias en el numero de población, omitiendo otros parámetros como son el aumento del transporte público subvencionado y el aumento del coche particular, también se omite hablar del transporte público, como otro actor en competencia.
No habla del empleo que se perderá en el taxi y solo cuenta el empleo precario que generara, empresas como UBER, que se lleva un 20% de comisión de una recaudación ya de por si escasa y no entiendo un organismo público defendiendo esta empresa prohibida de forma cautelar por el juzgado, ya que no respeta ni la legislación laboral, ni la ley del transporte, etc..

00 Más comentarios del lector Responder

rogelio16/02/2016 11:02:40

Es curioso le parece excesivo el precio de las licencias y no le parece excesivo
Publicado en el XORNAL DE GALICIA
"El Presidente de la CNMC. José María Marín Quemada se adjudica un chofer por más de 100.000 euros al año....El desenfreno por adueñarse de lo público carece de perjuicios judiciales campando bajo la impunidad..

Con un par de "cojones" jactándose públicamente y en el BOE, como debe ser". El Boletín Oficial del Estado de hoy sale el anuncio de licitación del servicio de protección personal y conducción de seguridad para José María Marín Quemada de la CNMC.

Y aunque no especifica el nombre directamente es obvio que el único alto cargo más importante de la entidad es José María Marín Quemada.

A mayores y para mayor despilfarro y mangoneo, los pliegos advierten al adjudicatario en su favor que la CNMC será la encargada de proporcionar los vehículos, el aparcamiento y un espacio de descanso para los escoltas.

Lo dicho, con un par de cojones....? Faltaría más, Blesa y Rato libres, Bárcenas de vacaciones y los demás aquí pringando la pata. de eso nada.. Chofer y que me pasee para lo que queda de
legislatura..."

00 Más comentarios del lector Responder

rogelio16/02/2016 11:02:05

Ni tampoco le pareces excesivo esto.
La CNMC empezó con 500 empleados con un sueldo medio de 49.200 euros
Las indemnizaciones a ex presidentes y ex consejeros anteriores costo 2,4 millones en 2014.
Según s los presupuestos de 2014, los primeros en los que aparece la institución, costará 52,7 millones de euros, de los que casi la mitad, 24,6 millones de euros, se dedicarán a sueldos y salarios. Es decir, de media, los trabajadores de la CNMC cobrarán 49.292 euros. Además, los presupuestos del año 2015 reservan 15,8 millones de euros para gastos corrientes
En el estudio del taxis que realiza solo tiene en cuenta los ingresos y no menciona los gastos es curioso como para sus cuentas provisionan de los presupuestos de todos 15,8 millones de euros y en el taxi no tienen en cuenta los gastos.
Le parece una barbaridad los ingresos de los taxistas. Esto no es un monopolio esto es un atraco.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.