Región de Murcia

Camino de Levante, nuevo itinerario de turismo religioso

Se quiere posicionar Caravaca de la Cruz como destino de referencia

La Región de Murcia y diez municipios de esta comunidad impulsan el proyecto Camino de Levante, un itinerario de peregrinación que comienza en Orihuela y que transcurre por las localidades murcianas de Beniel, Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, explicó que “el Camino de Levante es el primero de los comprendidos en el Camino de la Cruz de Caravaca que va a ser acondicionado y señalizado con el nuevo logotipo para la celebración del Año Santo 2017”.

Este camino conecta Orihuela con Caravaca de la Cruz a través de un recorrido de 114 kilómetros, que aprovecha itinerarios ya acondicionados, como el sendero de gran recorrido (GR), que en parte es carril bici, que discurre por la mota del río Segura (40 km) y la Vía Verde del Noroeste (74 km).

Durante el encuentro con los regidores municipales, el titular de Turismo anunció la intención de suscribir próximamente un convenio con los ayuntamientos para poner en valor el camino, como “producto estratégico llamado a vertebrar el turismo regional, lo que va a suponer un impulso definitivo a la económica local y comarcal, a la desestacionalización y a la creación de empleo”.

Según informa el gobierno murciano, "el acuerdo plasmará líneas de colaboración entre la Administración regional y las locales relativas a aspectos como señalización, acondicionamiento o mejoras; infraestructuras y puesta en valor del patrimonio; protección en el planeamiento urbanístico; información turística y promoción; sellado de credenciales, incorporación de establecimientos adheridos y coordinación de eventos".

Asimismo, durante el encuentro se planteó la necesidad de propiciar la creación de una asociación de amigos del camino, que tendría como objetivos apoyar a los municipios por donde transcurre el camino, velar por el mismo y atender al peregrino, entre otros.

Presentación del Camino de Levante, nuevo itinerario de turismo religioso.Presentación del Camino de Levante, nuevo itinerario de turismo religioso.

Proyecto ‘Camino de la Cruz’

Según añade el gobierno autonómico, "la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo tiene como objetivo prioritario posicionar Caravaca de la Cruz como destino de máxima relevancia para el turismo religioso, y recuperar la tradición de peregrinación a través del proyecto Camino de la Cruz de Caravaca".

Así, se pretende que dicho camino sea "el eje dinamizador del turismo del interior de la Región", ofreciendo alternativas más allá del tradicional turismo de sol y playa y vinculadas al turismo cultural, activo, ecoturismo y de naturaleza.

Ver también Murcia se une a la OMT para promocionar el Año Jubilar de Caravaca.

Entre las actuaciones concretas incluidas en el proyecto ‘Camino de la Cruz de Caravaca’, Turismo ha desarrollado un logotipo y un manual de señalización, que se aplicará al ‘Camino de Levante’ y al resto de los caminos.

Asimismo, "se está avanzando en la definición de un modelo de gestión público-privado para el proyecto, que suponga un cauce para los incentivos fiscales conseguidos con la declaración de Caravaca 2017 como Acontecimiento Excepcional de Interés Público".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.