Organizadas por Florida Universitaria los próximos días 24 y 25 de febrero

Jornadas sobre competitividad y rentabilidad hoteleras en Granada y Málaga

Colaboran entidades especializadas como Eating & Rooming, Iristrace, Ormos y Roiback

Los hoteles Granada Center e Ilunion Málaga acogerán los próximos días 24 y 25 de febrero, respectivamente, sendas jornadas-taller dirigidas a profesionales del sector hotelero, organizadas por Florida Universitaria en colaboración con entidades especializadas como Eating & Rooming, Iristrace, Ormos y Roiback, y en Málaga con el apoyo de la Asociación Hotelera de la Costa del Sol (AEHCOS). Ambas sesiones se enmarcan en tono de humor en la temática de Star Wars, en la que los ‘Jedis hoteleros’ han de estar alerta ante los agujeros negros en la gestión y el ataque de los ‘Metaclones’.

Durante el taller se debatirá sobre las amenazas que se ciernen sobre el sector hotelero y se reflexionará si el incremento de la demanda turística se está traduciendo en una mejora de la rentabilidad de los establecimientos, si se está aprovechando este entorno favorable para mejorar la competitividad, o por el contrario, una parte importante de los resultados positivos se están perdiendo en “agujeros negros” que lastran la rentabilidad.

Además es que, aunque el dato global es positivo, lo cierto es que el incremento de precios se está produciendo de forma desigual entre destinos y tipos de establecimientos, y tampoco está claro, como afirman los organizadores, que ese aumento “tenga un resultado tan directo en la cuenta de explotación de los hoteles, en la calidad de los servicios ofrecidos y en la capacidad del sector para atraer talento”.

Cartel de las jornadas, inspirado en los personajes de Star Wars.Cartel de las jornadas, inspirado en los personajes de Star Wars.

Cuando la coyuntura sea menos favorable internacionalmente cabe preguntarse, añaden las mismas fuentes, “si seguiremos siendo competitivos manteniendo un modelo de precios bajos, grandes márgenes para la intermediación, competencia desleal, procesos obsoletos y un capital humano insuficientemente cualificado y muchas veces desmotivado con condiciones laborales muchas veces precarias”.

“¿Gestionamos bien el control de costes? ¿Somos adecuadamente eficientes?”, se preguntan. “¿Podremos seguir competiendo con una calidad de servicio en retroceso debida en parte a plantillas muy reducidas y tal vez también a una externacionalización muchas veces en condiciones precarias?”

En definitiva, estas jornadas pretenden analizar qué retos afronta el sector hotelero para asegurar un desarrollo turístico sostenible. La asistencia a la jornada es gratuita, siendo precisa inscripción confirmada. Más información e inscripciones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.