El sector privado critica el aumento de la presión fiscal

Baleares confirma en World Travel Market que 2013 será "un año mejor"

Se prevé un incremento del 5-8% de paquetes para el próximo verano

Baleares consolida la tendencia de recuperación y crecimiento en el mercado emisor británico. Tras la caída que se registró hasta 2010, llegaron luego los repuntes de 2011 y de 2012. Y las previsiones recogidas en World Travel Market apuntan a que 2013 será "un año mejor", según ha manifestado el presidente de la comunidad balear, José Ramón Bauzá, desde Londres. No obstante, el sector turístico critica el aumento de la presión fiscal que sufren las empresas.

Cabe recordar que el turismo emisor británico en Baleares ya repuntó un 8% en 2011 y un 5% en lo que llevamos de 2012. "Ha cambiado la tendencia y para 2013 veremos también incremento de reservas a mejores precios", ha avanzado Bauzá, a partir de los datos disponibles hasta la fecha.

La recuperación de la rentabilidad también es citada por el director general de Turismo de Baleares, Jaime Martínez. "Es cierto que la rentabilidad bajó en 2011, pero se recuperó unos puntos en 2012 según nos manifiestan los hoteleros. Y para 2013, de acuerdo con las previones avanzadas por Turespaña, se prevé tanto un incremento de turistas como de gasto".

Ver también Turespaña: "La tendencia en World Travel Market es positiva para 2013"

El presidente balear Jaume Bauzá, en la World Travel Market 2012.El presidente balear Jaume Bauzá, en la World Travel Market 2012.

Paquetes turísticos

En cualquier caso, la previsión oficial que apunta a un incremento de entre el 5% y el 8% de paquetes vendidos en Reino Unido para viajar a Baleares en la temporada de verano de 2013 debe ser valorada "con mucha prudencia", segun indica Inma de Benito, gerente de la Federación Hotelera de Mallorca.
 
"Todavía quedan muchos meses hasta el verano y el turismo es un sector vulnerable", recuerda la gerente de la FHM.
 
"Hay optimismo moderado de cara a 2013", resume Inma de Benito. Además, "queda un invierno muy largo por delante y los paquetes prácticamente se han empezado a vender ahora".
 
De enero a septiembre, Baleares recibió 2,4 millones de turistas britanicos, lo que significó un aumento interanual del 6%.
 
Inquietud por la presion fiscal
 
Un factor que añade inquietud es el incremento de la presión fiscal que están sufriendo las empresas turísticas, segun advierte la FHM, debido al aumento de impuestos a nivel estatal, regional y local.
 
En este sentido, a la reciente subida del IVA de la hostelería y los transportes (del 8% al 10%) se suman nuevos cánones del agua, el nuevo impuesto de envases, la ecotasa balear a los rent a car, o los incrementos del IBI a nivel municipal.
 
"Con el aumento de la presión fiscal a todos los niveles que perjudica a las empresas, el turismo no va a poder ser motor de la recuperación economica. La ecuación no puede funcionar de este modo", advierte Inma de Benito.

Frente a estas críticas, el consejero de Turismo de Baleares, Carlos Delgado, ha manifestado desde la WTM: "El Govern está realizando una gran labor de promoción turística, que beneficia a los hoteleros, a los que pedimos que sean comprensivos pues hay que tomar decisiones difíciles debido a la situación económica".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.